This is an example of a WordPress page, you could edit this to put information about yourself or your site so readers know where you are coming from. You can create as many pages like this one or sub-pages as you like and manage all of your content inside of WordPress.

86 comentarios to “About”

  1. Liliana Costa Says:

    Hola,

    Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de República Dominicana.

    He visitado lavendatransparente.wordpress.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.

    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,

    Liliana Costa

    1. Raifi Genao Says:

      Hola Liliana, puedes contactarme a raifigenao@yahoo.com


  2. hola soy jose noel felix alias diccionario y tengo una moneda del 1888 y quisiera saber si eso tiene algun precio de colecion http://www.facebook.com/

  3. unicari Says:

    Saludos, necesito cierta información, respecto al caso del varón del atalaya, deseo saber en que fecha y donde murió don josé de guzmán y meléndez, le estaría muy agradecida en caso usted pueda facilitarme esta información. En caso sea necesario mi correo electronico es: C.unicari_almonte@hotmail.com


  4. Es para mi un inmenso placer disfrutar de tantas fotos e informacion , soy un avido amante de la historia, mis padres inculcaron el abito de la lectura ,le pido permiso para utilizar sus articulos y fotos para propagar nuestra historia ,cultura y exponer la bravia de nuestros hereos, asi como la dantesca personalidad de nuestros detractores y corrompidos personajes que tanto daño han hecho a nuestro pais, sin dejar de mencionar autoria y con la absolutad confianza de que usted permitira que por diferentes medios de comunicacion su trabajo que enmana de tantas cosas ocultas e ignoradas para nuestras nuevas generaciones que hoy asisten como testigos mudos de las mal llamadas revoluciones (sin sangre) puesto entre comillas por que quizas la opinion publica con la complicidad de los periodista y medios de comunicacion que actuan como rameras ante el cortesano de turno que recida en el palacio , no lo exponga a luz pero estan y quedaran grabados en los corazones de quienes lo han padecido en carne propia.

    a


  5. hola soy dominicano de 32 años y tengo una moneda del 1891 de 10 centimo de franco me interesa saber todo sobre ella si alguien me puede ayudar

  6. Rosalia Sanchez Says:

    Sr. Genao, mi mas sincera felicitacion por esta maravillosa pagina web, y por el gran esfuerzo que realiza en la busqueda de nuestra historia nacional. He descubierto el portal por casualidad, pero no me he podido despegar desde el momento en que la descubri. En virtud de la gran pasion que usted muestra por conocer mas de nuestra historia, he decidido escribirle, ya que tengo una gran inquietud. Soy de la ciudad de Higuey, y mi padre tiene una propiedad en una comunidad llamada Mana, de este mismo municipio. El me cuenta que cuando estaba pequeño, e iba al conuco de la familia, veia que cuando los trabajadores pasaban la azada en el predio, se levantaban objetos, como caritas de indios, tinajas, y otros accesorios. Pasaron los años, y el lugar donde estaba el conuco se lleno de pasto para ganado. Hace aproximadamente dos años, mi papa le dio vida al antiguo predio, y en la limpieza del lugar ha encontrado piedras que llaman la atencion. Tengo varias en casa que me gustaria que viera. Es posible que me pueda dar un correo electronico para hacerle envio de las fotos?
    Respuesta: Me puedes escribir a raifigenao@yahoo.com

    1. Raifi Genao Says:

      Hola Rosalia, me gustaria comunicarme contigo, si puedes llamame al 829-644-8444 Raifi Genao

  7. frank Says:

    tengo una moneda de un cuarto del 1848 republica dominicana, que podria costar


  8. Arq. Genao, algo que no puedo dejar pasar. Lo felicito por la amplitud de criterios que ha permitido en su blog pues muestra al Trujillo tirano, pero también permite que familiares del extinto Presidente expresen su punto de vista; pues si bien es cierto que fue un gobierno torturador, represivo y quien sabe que cosas más; NO ES MENOS CIERTO que transformó la República Dominicana, la convirtió en una Nación decente y LA SALVÓ DE SER OTRO HAITÍ.

    saludos desde Venezuela,

    Luis Aular Leal


  9. Respetado Arquitecto Genaro, saludos desde Venezuela hoy 30 de mayo a propósito del 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina, entre en la web y gratamente me tropecé con este sitio suyo.

    Lo felicito por el periodismo de investigación que está realizando de manera particular y que nos ayuda a todos los latinoamericanos a conocer nuestra historia; para repetir los aciertos y no cometer los errores del pasado.

    Como podrá imaginarse, en Venezuela conocemos de Trujillo, especialmente por el atentado al presidente Betancourt, quien después de sobrevivir al mismo, hizo que la OEA bloqueara econímicamente a República Dominicana, lo que creó o agravó la crisis financiera del país y del alguna manera contribuyó a caldear aun más los ánimos para atentar contra “El Jefe”.

    Pero creo que la mejor manera de conocer la figura y la era Trujillo es a través de tres extraordinarios documentales llamados “El Poder del Jefe” 1,2 y 3 que de seguro usted conocerá de sobra…

    Creo, desde mi perpectiva de observador externom que Trujillo ha sido el mas sanguinario de todos los dictadores del siglo XX en Latinoamérica y probablemente el hecho de haberse encontrado en una isla; donde todos se conocían y relacionaban reducía las posibilidades de escape, oposición y diversidad de pensamiento e incrementaba las tensiones y represiones. Es decir, no es lo mismo que un tigre vaya a cazar a una gacela en un parque a que lo haga a campo abierto; en el primer caso la gacela no tiene escapatoria y creo que en cierto modo así pasó en República Dominicana.

    Uno de los aspectos que mas me llama la atención es que la dictadura o más bien la figura de Truijillo, para bien o para mal; a su favor o en contra; desató una interesante producción musical de meregues a favor (mas que todo) pero también en contra de éste personaje… creo que ésta es una expresión aunténtica de la cultura latinoamericana…

    Eschuchar “Era Gloriosa” o “San Rafael” y luego “Mataron al Chivo” es sencillamente la historia y el enfrentamiento político a través de la música… Mientras en un baile en el Palacio Nacional Dominicano Trujillo se regocijaba porque alguna orquesta tocaba “el 24 de octubre” en Venezuela, en el salón de honor del Círculo Militar Billo´s Caracas Boys, dirigidos por el Maestro Luis María “Billo” Frómeta, interpretaba el merengue “Contra Chapita” y lo Bailaba el Presidente Rómulo Betancourt.

    Desde Venezuela, le agradezco como latinoamericano, su aporte a la investigación histórica y periodística. Lo felicito!. Reciba un cordial saludo desde Punto Fijo, Península de Paraguaná, Venezuela… una península que por razones de puro azar geográfico se encuentra en linea recta directa al sur de Santo Domingo cruzando el Caribe; o Santo Domingo en línea recta al Norte de Paraguaná, que es lo mismo, saludos amigo,

    Luis Aular Leal.

    P.D; el enlace del merengue de Billo´s “Contra Chapita”, que es prácticamente inédito: http://www.youtube.com/watch?v=usGL5OonAD4

  10. Frank N. Says:

    Las fotos estan muy interesantes al igual que que su contenido, enseñandonos a los jovenes como fue nuestro país en la Era de Trujillo.

    Me gustaria saber, porque no hay fotos de Negro Trujillo actuales antes de su muerte…Sería Curioso ver como estuvo en Miami despues de la Era.

    Gracias

  11. Eduardo Paulino Says:

    Hola Raifi Genao. Muchas felicidades por la página. Nos es de mucha utilidad a todos.

    Tengo un medallón conmemorativo de la Feria Mundial de la Paz y La Confraternidad, entregada a ciertas personas para dicha celebración. ¿Cuál podría ser el valor de la misma?
    Respuesta> Hola Eduardo, es poco usual encontrar en venta una de estas medallas, la ultima se vendio por 90 dolares

  12. santiago Says:

    RAIFI, PRIMERAMENTE FELICIDADES POR TAN BUEN ESPACIO INFORMATIVO,,, Y LO SEGUNDO ES QUE IRE A FRANCIA PROXIMAMENTE Y ME GUSTARIA IR A LA TUMBA DE PORFIRIO RUBIROSA, SI USTED ME PUEDE DAR LOS MAS ESPECIFICO DETALLE,,GRACIAS ANTICIPADAS…
    Respuesta: Porfirio Rubirosa está enterrado en el cementerio de Marnes la Coquette, a 12 kilómetros de París, Francia y en la oficina de dicho cementerio lo van a orientar sobre la ubicación de la tumba


  13. Gracias señor Genao por tan importante blogs, son informaciones importantisimas se lo agradecemos por ilustrarnos. Ademas lo pondremos en nuestro website con su permiso pondremos un link suyo en nuestra pagina.
    http://www.enfacetas.com. Sin mas. Félix Rosario.

    Respuesta: Gracias a usted Sr Rosario por visitar el blog y por colocar el link en su página


  14. Altomanhattan.com quiere felicitarte por tan importante blog. Lo añadimos a nuestra lista de blogs en nuestra pagina!

    Buen Trabajo!

  15. Livio Russo Says:

    Excelente trabajo. Una forma mas de dar a conocer lo que fue nuestra republica antes y despues de la era de Trujillo. Por favor continua este trabajo para por lo menos con graficas porder ver la parte positiva de esa parte de la historia negada a nuestro pueblo.

  16. Luis Puesan Says:

    Sr. Genao
    estoy escribiendo un libro de la Aviacion Militar Dominicana en la era de Trujillo y voy para RD este 23 de diciembre me gustaria reunirme con usted para hablar e intencambiar datos.
    Respuesta:Hola Luis, me puedes contactar en mi correo raifigenao@yahoo.com

  17. A.REYES Says:

    En el museo de Las quintuples Dionne, en la ciudad de North Bay, Ontario, Canada, se exhiben cinco pequenos juegos de cubiertos de plata con una inscripcion que dice: “Primer regalo de parte de un mandatario extranjero recibidos por la Quintuples, enviado por el Generalisimo Rafael L. Trujillo Molina, presidente de la Republica Dominicana

  18. A.REYES Says:

    Me gustaria ver fotos de la ciudad de Sabaneta, Santiago Rodriguez, antes de que Trujillo inaugurara todos sus edificios alrededor del parque en el ano 1951. Conozco un senor en esta ciudad que fue a Ciudad Trujillo en el ano 1956 y tiene muchas fotos. Voy a ver como hacerselas llegar. Me gustaria que todo el mundo pueda ver ese album que el titulo CIUDAD TRUJILLO ANO 1956, para que vean la limpieza de esa ciudad en esa epoca.
    Respuesta: Sería un gran aporte, me la puedes hacer llegar con el Dr José Leclert en Sabaneta

  19. amanda livoti Says:

    estimado sr. rafi,
    disfruto a menudo de su colecion de fotos. me interesa saber si hay alguna manera usted me pudiera obtener copias de ellas en major resolucion.
    tambien le queria preguntar, tengo mucha curiosidad sobre un play que hubo, supuestamente al sur del cementerio de la independencia, y tambien el play “primavera” y su hipodromo en gazcue. usted tiene fotos? del cementerio viejo cuando era nuevo?
    tambien busco siempre la localizacion exacto del extinto “cueva de las golondrinas”. me sabra decir?
    de nuevo las gracias por tanto disfrute.
    amanda livoti


  20. hola le saluda juan felix de salcedo. es para felisitarlo pol su pajina lla k me di cuenta de unas cuantansfotos k huste tiene en ella k me gustaria k huste me las mandara o k me de el permiso para llo copiarla de su pajina-


  21. Buenas Tardes Sr. Genao,
    permitame decirle que soy un amante de la historia dominicana y sus publicaciones me llenan de felicidad. Estoy a favor de que se recuerde nuestra historia y de que se siempre se lleve presente.

    Desde el 2008 llevo un proyecto personal (www.bachillere.com)que busca que los jóvenes estudiantes dominicanos obtengan informaciones sobre nuestro país y las facilidades educativas que puedan aparecer, en ese sentido me interesa saber si esta dispuesto a colaborar con nuestra sección llamada historia dominicana a la que le vendrían muy bien sus trabajos (como los expuestos en este blog) ya que estarían accesibles a los mas de 15mil jóvenes que visitan nuestro site mensualmente. Dando siempre el crédito a usted y sus investigaciones.

    Muy buenos días, excelente trabajo.

    Respuesta:Gracias a usted Sr Castillo por visitar la página, tiene usted mi aprobación para divulgar mis trabajos en su página, que es muy instructiva y educativa por cierto

  22. reynaldo reynoso Says:

    Raifi , lo primero que quiero decirte es de lo agradecido que estoy hacia ti por tu interés en la historia de nuestro pequeño pero hermoso pais , cuando descubri tu blog se me pararon los pelos recorriendo por mi mente algunas de las cosas que pasamos algunos de mis familiares por parte de madre con apellidos Rodriguez y como dicen recordar es vivir en efecto yo volvi a vivir con mis memorias , espero que continues con ese meritorioso trabajo de la historia Dominicana yque Dios te bendiga; me gusta el detalle del Cibaeñar tu nombre en vez de hacer como hacen muchos de usar el lenguaje extranjero para confusión de los que tienen que escribirlos o pronunciarlo,( Ralphie), el cibaeño gracias a nuestros ancestros es nas económico . Buena suerte Raifi
    Respuesta:Gracias Reynaldo por tu comentario


  23. Sr genao, me gustaria que me indicara como podria valorarme unas monedas qntiguas que tengo,y quisiera comercializar.

    agradecere su pronta respuesta.
    Respuesta: Favor de describir las monedas (País, año, condiciones, denominación, etc..)

  24. Sigfredo Segarra Says:

    Sr Genao, yo como dominicano, me siento muy orgulloso, de la pasion y el amor que le tiene a mi patria. Dime no ha pensado para la presidencia? votaria por ti.
    Respuesta:Gracias Sigfredo, la verdad es que me has hecho reír, estoy alejado de la política y prefiero seguir trabajando tratando de orientar a los dominicanos con estos trabajos, gracias por escribir.

  25. WANDA GENAO Says:

    HOLA BUENAS NOCHES
    ME PLACE SALUDARTE Y INFORMARTE QUE EL JUEVES ME ENTREGARON RECONOCIMIENTO EN LA CAMARA DE DIPUTADO POR DESTACARME EN MIS FUNCIONES EN MI VIDA PERSONAL Y PUBLICA A FAVOR DE LA SOCIEDAD DOMINICANA Y EL MUNDO
    COMPARTO ESTE LOGRO CONTIGO

    Respuesta: Gracias Wanda y muchas Felicidades !!

  26. Fatima Leguizamon Says:

    Sr. Genao,

    Mis respetos para usted, por su tiempo, dedicacion y amor por nuestras raices. Apenas acabo de encontrar su blog y solo me he deleitado con las fotos. Mas adelante le dedicare mas tiempo para leer tan importantes relatos de una epoca que me cautiva, a pesar de que naci muchos años despues.

    Personas como usted engrandecen nuestro conocimiento y a su vez lo podemos pasar a nuestros hijos que como en mi caso son nacidos en otro pais y esto nos ayuda a pasar a ellos, nuestras historias y llenarlos de orgullo por su sangre y sus raices.

    Las hermanas MIRABAL para mi son un orgullo! El temple de esas tres heroinas es indescriptible. Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Emil A. Moronta al comentario de Giselle Trujillo. Que viva la Libertad de nuestra hermosa isla! Si hubiese tenido que vivir esa epoca, tambien hubiese sido UNA MARIPOSA!!

    Fatima Leguizamon

    Respuesta: Gracias Fátima por tan dulce y emotivo comentario, la invito a leer los demás artículos de este blog.

  27. nisti2 Says:

    Excelente Trabajo!!!! sin duda alguna es la mejor recopilacion de fotos que haya visto Saludoss 🙂

    Respuesta: Gracias a usted por escribir Sr Rodríguez y felicitaciones por su instructivo blog.

  28. Rossy H. Cruz Rosario Says:

    Hola Sr. Raifi Genao me dirijo a usted para pedirle informacion sobre la venda transparente de Raifi Genao, lo encontre en medio de una investigacion que estoy realizando para un concurso sobre la Provincia Espaillat, para la cual estoy elaborando y encontre fotos interesante en su libro de el ferrocaril y otras, por favor como consigo dicho ejemplar y informacion general de la Provincia. Gracias y espero respuesta.
    Respuesta:Hola Rossy y gracias por escribir, este espacio es un Blog no un Libro y contiene más de 30 artículos relacionados a la Historia Dominicana, el el artículo del generalísimo Trujillo he publicado más de 600 fotografías entre ellas algunas del ferrocarril, es posible que en el Archivo General de La Nación, en Santo Domingo o en el Archivo Histórico de Santiago puedas encontrar datos sobre el ferrocarril que permitan hacer un trabajo bien documentado.

  29. Carlos Says:

    Felicidades,

    Excelente trabajo periodistico e investigativo.
    Gracias por tomarte el tiempo para hacerlo, me gustaria emplear alguna parte a manera de resena en mi web-site; claro que sera si me lo permites.
    puedes escribirme a mi correo te lo agradecere.

  30. Jairo Puello Says:

    Estimado Raffi, Permiteme unirme a las voces que ya se han anticipado al expresar tan merecidas congratulaciones por tu esmerado esfuerzo al transparentar la venda que por mucho tiempo fue tintada con la sangre de nuestos heroes martires,pero que hoy nos alumbras la razon revelandonos la historia de manera magistral.Gracias.

    Si no es muha molestia quisiera pedirte un favor,soy poseedor de unas cinco medallas de 1959 que rezan: “Constanza Maimon y Estero Hondo, Honor y Lealtad” Tienen el rostro del tirano coronado por cinco estrellas,cuatro son de bronce y una de plata y han estado en poder de mi familia desde la era,Si pudieras escribirme de manera personal con gusto te enviaria fotos que podrias publicar solo a cambio de cierta informacion sobre las mismas. Que el todo poderoso te bendiga.
    Respuesta: Gracias Jairo por escribir, te voy a escribir a tu correo.

  31. tony brache Says:

    sorprendido estoy,entre a tu pagina sin querer y me quede fascinado con tanta informacion fotografica,la verdad que recordar es vivir,ojala alguien este guardando toda evidencia historica de nuestro presente porque del pasado sabemos poco,y contigo y tu pagina he aprendido muchas cosas,felicidades.
    Respuesta: Gracias Sr Brache por escribir y de verdad me alegra mucho lograr mi cometido con muchas personas con este trabajo de más de 20 años, todavía quedan cientos de fotos por publicar, las coloco a un ritmo de dos o tres por semana, reenvía el blog a tu gente y recuerda que son más de 35 artículos variados los que puedes encontrar aquí.

    1. tony brache Says:

      me gustaria que pongas en tu perfil ,de donde eres ,y eso de los años que tienes recopilando todo ese material,tengo una pagina en moca,y la verdad que desde hoy pondre muchos o todos de tus temas ,( con tu permiso) en mi pagina,www.ciudad54.com y opinionmocana.blogspot.com

  32. amanda livoti Says:

    estimado sr. genao,
    hace tiempo he querido hacer un documental sobre la vida de Horacio Vasquez (leonte era mi bisabuelo)- pero, como ya sabras, se requiere de muchas fotografias para hacerlo. he recopilado muchos, pero faltan mas. me pregunto si usted tendra algunos.
    me pregunto que se hizo la familia alfonseca, los herederos de juan isidro jimenez (tendra ud fotos de su casa en montecristi cuando estaba entero todavia?
    en fin, son muchos personajes y lugares. me gustaria saber si usted tiene algunas pistas inusuales.
    con gran aprecio por su trabajo,
    amanda livoti
    respuesta: Gracias por escribir Amanda, tengo algunas fotos de Horacio Vasquez, y algunas informaciones que quizás te pueden ayudar, debo buscarlas , lo mismo de Juan Isidro Jimenez y pueda que de la casa, cuando tenga esas informaciones te las envío a tu correo.

  33. Rosanna Castillo Chapuseaux Says:

    Le dire que me alegra que se escriba lo bueno que tambien una persona hace y mas cuando han sido y seran siempre personajes importantes en la historia de nuestro pais y del continente latinoamericano. Estas figuras como Trujillo, Fidel, Bolivar, siempre viviran en nuestros archivos memoriables. En todo gobierno siempre se puede ver la parte positiva y la negativa, pero nuestra caida condicion humana siempre acentua mas la parte negativa, es mas facil de propagar. Debemos crecer y desarrollar nuestro intelecto de tal manera que podamos ser lo mas imparcial posible dentro de las circunstancias, asi tendriamos un desarrollo nacional e internacional con mas paz. “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Trujillo hizo muchas cosas buenas que nos ayudaron a tener la identidad que tenemos los dominicanos hoy. Casi nadie recuerda que nuestra moneda (el peso dominicano) estuvo 0.10 centavos mas por encima del valor del dolar estadounidense. Asunto no muy mencionado pero de mucho valor pues siendo los Estados Unidos la potencia que es, tiene este asunto una gran connotacion historica. Teniamos el mejor sistema escolar y no habia dominicano que no tuviera la oportunidad de estudiar. El servicio medico para el pueblo era excelente. Y los servicios gubernamentales tenian un orden. Por eso siempre insisto en verificar los dos lados de la moneda politica existente dentro de un gobierno. Si estudiamos la historia del hombre veremos que el poder conlleva a sacrificios duros, unos mas fuertes que otros, siempre habran personas en desacuerdo por la manera de ejercer el poder para poder llegar a una meta. Unos son mas notables y otros los disfrazan con diferentes nombres para que las atrosidades suenen mas suaves. Al final no hay sistema perfecto, solo personas comunes que desean imponer una vision particular, algunas favorecen otras no. Todos los sistemas al final son iguales. Por lo tanto debemos ver lo bueno que se aporta para el desarrollo de una nacion.

    Respuesta: Gracias por su comentario


    1. Rosanna estoy muy de acuerdo con tu alticulo muy claro con la realidad que vivieron los dominicano de esa epoca . no todas las cosas malas pueden verse el gobierno de trujillo impuso un respecto al ciudadano al sistema monetario al libre comercio sin abuso ni estafa a hacia el consumidor y todas las madres que tenian muchos hijos recibian leche regalada por el gobierno para que ningun niño pobre careciera de una botella de leche,, la educacion. la justicias con el cuidadano que no estaba envuelto en temas politicos sus derecho eran repetados al maximo, tampoco podia ser abusado ni robado o criminalisado en las calle de santo domingo por ninguna autoridad mucho menos por ningun otro cuidadano . los productos basico tenian que llegar al cuidadano a precio accesibles para el consumo diario , y muchas cosas mas, la medicina que entraba al pais era la mejor alemana, la higiene en la asistencia social era la mejor el desayuno en la escuela tenia que ser servido diario. y todo padre tenia que mandar el niño a la escuela sino la justicia se presentaba para tratar de alfabetizarlo ,las limpieza en la zona urbana era primordial, y todo campesino tenia 6 tarea de tierra donada por el estado para que pudiera vivir tener una casita y sembrar los viveres para erradicar el hambre y la pobreza en el pais, , es decir que estoy muy de acuerdo Rosanna con tu articulo .
      att
      Raphael Nuñez.

      1. lucia abreu Says:

        RAPHAEL TENGO ENTENDIDO QUE USTED ESTÁ MUY BIEN INFORMADO ,MIS PADRES LEYERON SU COLUMNA Y ESTUBIERON MUY DE ACUERDO CON LO ESCRITO . PORQUE VIVIERON ESA EPOCA , SEGUN ELLOS EL REGIMEN DE TRUJILLO FUE UN REGIMEN FUERTE PERO HASTA EL AIRE QUE SE RESPIRABA ERA DE PAZ. TODO CIUDADANO VIVIA LAS PASCUAS , LOS DIAS FERIADOS LAS CUIDADES ESTABAN ENBELLECIDAS CON TODAS LAS BANDERAS EN TODAS LAS CASAS Y EDIFICIO DEL ESTADO, ESCUELAS, ECT, LOS PARQUES ESTABAN LLENOS DE PALOMAS Y EL VERDE DE TODAS LAS ZONA ESTABAN BONITA Y EL CAMINAR EN LAS CIUDADES ERA UN PLACER , CASI TODAS LAS CARRETERAS ESTABAN EN BUENAS CONDICIONES EL SISTEMA DE JUSTICIA NO PRESIONABA NI LE HACIA DAÑO A NINGUN CIUDADANO , CUANDO CAIAS ARRESTADO SEGUN MI MAMA LA MULTA ERA 5,75, Y TODO LAS PERSONAS CASI LO MANDABAN PARA LAS CASA , HOY EN DIA ES UN NEGOSIO PROSPERO EL CAER ARRESTADO O ENFERMO LE ARRANCAN TODO LO QUE TIENES O LE ROBAN LOS MEDICOS, HASTA EL RANCHITO QUE TIENE HAY QUE ENPEÑARLO O LA TIERRITA TIENES QUE VENDERLA ,SEGUN MIS PADRES SI ERA ESA LA VIDA QUE VIVIA EL CUIDADANO DOMINICANO CREO QUE ERA MEJOR VIVIR AQUELLO QUE LO QUE SE VIVE HOY EN DIA, LA HISTORIA DEMOSTRARÁ QUE TRUJILLO LE HIZO MAS BIEN AL PAIS QUE DAÑO. ESTOY MUY DE ACUERDO CON LOS TEMAS ESCRITOS POR MUCHAS PERSONAS CONCIENTES , GRACIAS SEÑOR GENAO POR DARME LA OPORTUNIDAD , ATT, LUCY,

      2. William Says:

        Hola Lucia,

        Bueno, permiteme hacer unos comentarios. Soy ‘gringo’ y no manejo bien el idioma. Por eso les pido tolerancia.

        Mi suegro era un Dominicano negro y me contó una historia muy diferente que la tuya. Una vida de miedo y represion.

        Admito francamente que el Dictador hizo cosas buenas para la sociedad, cosas que necesitaba el pais en aquella epoca. Pero, buenas cosas como la leche del los infantes fue un beneficio directo a su propio bosillo despues de robar los derechos de los duenos de las lecherías. Es algo bueno o malo?

        La mano demasiado dura contra sus ‘enemigos’ no merecen disculpas. Imaginate lo bien que pudiera haber hecho por el pais si no era ‘megalomaniaco’ consumido por su propio poder.

        Le pregunto – aceptarías un Trujillo hoy en dia si coloca flores y banderas en los parques mientras que abusa gente tras los paredes? Por 5.75 sería aceptable ser ‘sometido a la justicia’

  34. Manuel Says:

    Hola Senor Rafi:

    Por este medio quisiera saber como me puedo comunicar con usted para saber si usted o alguien que usted conozca estaria interesado en obtener mas de 200 fotos de Trujillo con el 37th Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, entre otras personas importantes del pais de la era. Yo no soy un experto en la materia, pero estoy seguro que usted u otras personas si disfrutarian de estas fotos. Estas fotos estan de ventas por medio de una subasta en el cual la persona que ofrezca mas dinero por esta fotos de historia pues sera el dueno de ellas. mi email es sprintcellphone1@gmail.com.

    si esta interesado. Cualquier cosa le puedo mandar algunos scans de las fotos para ver si se interesa.

    Mis mas sinceras felicitaciones por su pagina, la disfrute mucho.

    att: Manuel

  35. Javier Benzan Says:

    Apreciado Rafi.

    Luego de un saludo y las respectivas felicitaciones por tan interesante pagina en beneficio de todos. La presente es para reiterarle la propuesta hecha por Elvin Santana sobre una exposición en Puerto Rico, sobre la vida o acontecimientos pasados en la época de Trujillo, de ser posible por favor llámame al 829-229-6498 o al 787-587-3349. Espero tu respuesta.

    Gracias

  36. Ralph Says:

    Tengo algunas fotografias de los trujillo
    que no han sido publicadas, las cuales me gustaria compartir con uds.,

    Favor avisarme por esta via a CUAL e-mail
    podria mandarselas.
    Respuesta: mi correo es raifigenao@yahoo.com

  37. WANDA GENAO Says:

    ES UN BLOG INTERESANTE, ESPERO QUE DIOS DERRAME BENDICIONES SOBRE TI, AUNQUE TENGAS MI APELLIDO Y LA FAMILIA SEA EXTENSA QUE NO PODAMOS INVESTIGAR LOS ORIGENES CUENTA CON MI APOYO DIOS TE DERRAME MIL BENDICIONES

    WANDA GENAO
    AUTORA LIBRO COMO SUPERAR EL DOLOR
    PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2006

    Respuesta: Gracias Wanda y felicidades por tu premio

  38. Horacio Álvarez Jr. Says:

    Estimado Arquitecto:

    Con el único fin de mantener lo más correctas posibles sus informaciones, me permito señalarle las siguietes correcciones:

    Mi generación (tengo 82), y creo que muchas de las de hoy aún, llaman Malecón al paseo original, que comenzaba en la 19 de Marzo y terminaba en la Espaillat. A la parte nueva, la de hoy en día, siempre nos referíamos a ella como “la avenida”. El monumento en Santiago se inauguró al final del 50. Estando hospedado en el Matún en el ’55, podía ver la obra de rellenado que llevaban a cabo los ingenieros Cristobal Piña y Herbert Steppan , quienes tenían oficinas montadas en el hotel. Por último, la foto que dice ser en la Arz. Merño esq. Salomé Ureña, en realidad está en el Conde con Sánchez. A la derecha se destaca el letrero de la farmacia Legalidad, propiedad de Don Eduardo García, esposo de Rosa Perdomo mi prima, más tarde esposa de Manguel Pérez. En la esquina Sureste estaba la barbería La Bellesa, en la Nordeste el colmado Elah, propiedad del Sr. Trifilio, y a la izquierda del carro estacionado con muchas personas a su alrededor, hoy día se encuentra el edificio Copello.

    Con mucha estima, e Ud.

    Horacioo Álvarez Jr.
    Respuesta: Gracias Sr Alvarez, voy a revisar esa foto que usted menciona, sobre el término malecón, es bueno aclarar que aunque inicialmente comprendía el tramo que usted describe, el término se utiliza en aquellos paseos y parques que dan al mar, este tramo original fué más tarde ampliado y por eso se le sigue llamando malecón y no Avenida

  39. Pablo Lopez Says:

    Excelente blog , definitivamente un mundo de informaciones que pocos dominicanos conociamos.

    permiso para poner su blog en mi blogroll

    Saludos!

    Respuesta: Gracias Pablo, puedes colocarlo ,aunque siempre mencionando la procedencia


  40. Quiero primeramente felicitar la iniciativa de crear esta ventana que nos permite ver una parte de ese tramo de la historia de nuestro pais, que a mi humilde entender ha sido semiocultada a las nuevas generaciones…Gracias por su aporte…

  41. Antonio Cassó Says:

    Lo felicito Sr. Genao, por esta colección de fotografías de la era de Trujillo, con ellas se recompone una parte de la historia desconocida por las nuevas generaciones, a la vez, le solicito su autorización para incorporar algunas de sus fotos en un libro que saldrá publicado el próximo 30 de mayo, con el título “Trujillo en el Presagio de las Mauras”. Espero su respuesta,

    Dr. Antonio Cassó

    Respuesta: Gracias Dr Cassó por tomar en cuenta este trabajo, sólo puedo decirle que muchas fotos no son de mi propiedad, sino de amigos y familias cercanas a Trujillo, señáleme las que le interesan y le respondo sin problemas, puede escribirme a mi correo raifigenao@yahoo.com para manejarlo en privado….saludos..Arq Raifi Genao

  42. Hilda Benitez Says:

    Felicitaciones. Desde hace semanas estoy inmersa en investigar el personaje Capitan Manuel Gonzalez Venegas, fotos, trayectoria, biografia, certificado de nacimiento, tipo de sangre…etc. Fue Pensionado de la PN y fallecio en el 1970. Se que figuro como Capitan antes y durante la tirania Trujillo.
    Naci en el 1961 en Puerto Rico, mi padre fallecio en el 1995, mi abuela paterna en el 1982 y necesito urgentemente corroborar datos y fotos de este Capitan para constatar recien descubierto secreto familiar que se remonta a los 1920’s. Ud. no se imagina lo importante que es el identificarlo. Gracias de antemano a Ud. y sus colaboradores.
    Respuesta: Voy a contactar datos genealógicos con estos datos y más adelante le respondo, gracias por escribir

    1. Juan C. Sánchez González Says:

      Hilda tengo el Dato. contésteme por favor a juancsanchezg@hotmail.com

      Juan C. Sánchez González

  43. Gerson Ender Piezal Says:

    Felicidades Nuevamente Rafi.

    Impresionante foto de la morgue de Juan Tomas Díaz y Antonio de la Masa
    Cada día me impresionas mas, y en el futuro para cualquier proyecto cuenta
    Con mi apoyo.

  44. John Mirador Says:

    Raifi, vale la pena señalar que dejastes fuera la segunda y más importante de las tres fotos históricas de la manifestación contra Trujillo frente a la Casa Blanca, en 1954, en la que aparece la señora Ernestina Santana de Romero (quien fue secretaria personal del Presidente Juan Bosch)y un niño (el suscrito), entre otras personas.

    Respuesta: Muy buena aclaración Jhon, señalame las personas que conoces en la foto para colocar sus nombres, en el caso tuyo es fácil identificarte, son verdaderos patriotas !!

  45. Elvin santana Says:

    Lo felicito
    y te pido permiso para publicarlo en una publicacion sin finies de lucro
    que imprimo en puero rico
    se llama HABLANDO DE QUISQUEYA EB BORIQUEN
    LO DISTRIBUYO GRATIS
    ,I TELE 787 342-9454

    Respuesta:Elvin, estamos programando una visita a Puerto Rico con el fin de dar a conocer cientos de fotos poco conocidas de la era de Trujillo, ésto a través de la oficina de ayuda al inmigrante que dirige el periodista dominicano Milton Portes (787-781-1199), puedes comunicarte con él y darle la idea que tienes para ver si no tiene objeción con que se publiquen antes de la conferencia y, te invito a que te unas a este posible encuentro con los dominicanos en Puerto Rico para conversar sobre la era de Trujillo, estoy seguro que la pasaremos muy bien .

    1. Elvin Santana Says:

      Apreciado amigo Raifi, tengo para informarle que aqui en Puerto Rico existe la ALIANZA DOMINICANA ubicada en la Ave. Ponce De León un local apropiado si me da permiso podria hablar para hacer una noche con esto temas interesantes Elvin Santana
      787 342-9454

      Respuesta: Gracias Elvin, ya me pondré en contacto contigo.

  46. Yaqui Olmeda Says:

    Buenas tardes, Rafi soy miembro de Emaus Moca, me interesa comunicarme contigo para una informacion sobre el retiro pasado, favor responderme a mi correo sobre tu numero (yaolmeda@hotmail.com) o a mi celular 809-493-3966. Gracias

  47. Gerson Ender Piezal Says:

    Mi informacion es que uno de sus viajes fue el 16 de enero de 1957, que llego a las 3 de la tarde y el Rafael Leonidas lo recibio a las 7 de la noche en palacio Y que en ese momento llevaba consigo una carpeta en piel marrón parecido a los cardholders que tenemos hoy día la cual se le extrabio unos dias despues.

    muchas gracias por tu ayuda y exelente pagina…

    GEP
    Respuesta; Recuerda que Trujillo tenía un carácter variable, a veces risueño y a veces muy serio y malhumorado, a pesar de todo le dió un buen trato a Perón, a quien admiró, e incluso intercambió cartas cuando ya Perón estaba en España,no así al Dictador Fulgencio Batista de Cuba, a quien no sólo le cobró un dinero que le adeudaba, sino que prácticamente ,con el mal trato que le dió, lo echó del país.

  48. Gerson Ender Piezal Says:

    Buenos dias Rafi.

    podrias confimarme cuantas visitas realizo Peron y en que fecha a Republica Domininicana, estoy confundido con una informacion que me hace falta.

    Saludos

    Gerson Ender Piezal

    Respuesta: Gracias Ender por escribir, tengo esos datos pero debo consultarlos, Pero te puedo adelantar que Juan Domingo Perón estuvo exiliado por aprox. un año en Santo Domingo hasta el 1960 cuando se fué a vivir a españa hasta su regreso al poder en Argentina, la casa asignada por Trujillo a él está publicada en el Blog y hoy es lo que conocemos como Manresa de mujeres. En Diciembre de 1969 estuvo presente en el entierro de Ramfis trujillo, ya que se sentía agradecido por el gesto de Trujillo y su familia hacia él..

  49. William Says:

    Saludos,

    Que interesante este sitio y el montón de historia. Estoy buscando una foto del letrero ‘electrico’ que dijo “Dios y Trujillo” (o vice versa) que existía en la Capital durante aquella epoca. Existe una foto?

    Gracias,
    William

  50. RAMON PASTRANO Says:

    SR. GENAO ME GUSTARIA COMUNICARME CON USTED SI ES TAN AMABLE DE ESCRIBIRME A LA DIRECCION PARA VER COMO PODEMOS COORDINAR UNA ENTREVISTA PARA MI PROGRAMA FORMALMENTE INFORMAL.

    SALUDOS

    RAMON PASTRANO

    RESPUESTA: Sr Pastrano, le enviaré mi correo y teléfono a su email

  51. me gustaría contactarlo en su email Sr. Genao, creo que le tengo una propuesta interesante. Says:

    Sr. Genao, estoy realmente impresionada por su trabajo, me parece extraordinario y sumamente útil, especialmente para los más jóvenes que pueden experimentar estos conocimientos y utilizarlos en su futuro para trabajar por un mundo más justo. Espero su respuesta pues le tengo una propuesta interesante que será de beneficio para nuestro país y la proyección de nuestra historia más reciente. Mis felicitaciones sinceras.
    Respuesta:Le estare escribiendo a su correo lo mas pronto posible

  52. WANDA Says:

    que heromosa foto del vehiculo de Ramfis, ese vehiculo deberia de estarse exibiendo aqui.

    Tambien, recordar es parte de la Historia.


  53. Me s, muy confortalble haber leido y visto estos interesantisimos trabajos suyo, es por vez primera que le estoy comentando y visto su importante e interesante pagina. Me ha sido de mucho.
    Gracias por brindarle a esta generacion dominicanos y no dominicanos que tengan un conocimiento de lo que fue una de las peores dictaduras del continente,

  54. VIORCA Says:

    HOLA,RAFFI.
    MUCHAS DE LAS FOTOS LAS HE VISTO OTRAS NO.
    EN LAS FOTOS NO VI EL MERCEDES 300 SL,GAVIOTA 1957, GRIS DE RAMFIS.
    CAVALGANDO POR LA CIUDAD LA FECHA NO ME ACUERDO, VI ESE CARRO TAN RARO ESTACIONADO CON LAS PUERTAS ABIERTAS COMO ALAS DE GAVIOTA EN UNA CASA EN LA AVENIDA INDEPENDENCIA,.
    ENTRE A VER ESA MARAVILLA,LE DI VUELTAS ALREDEDOR ,NO HABIA NADIE CUSTODIANDO,ME ACERQUE AL CARRO.
    EL CABALLO LE DIO UNA PATADA , MIRE PARA TODOS LADOS Y SALI DE AHI A TODO GALOPE,SI MIRAR PARA ATRAS,NO SE SI LA PATADA ABOLLO EL CARRO.
    ESCRIBIENDO ESTE SUCESO TODAVIA SE ME PARAN LOS PELOS Y LAS LAGRIMAS SALEN SOLAS.
    SI SE HUBIESEN DADO CUENTA NO ESTUBIERA ESCRIBIENDO ESTO.

    Respuesta: Gracias por el relato, te voy a complacer con la foto del mercedes alas de gaviota de Ramfis


  55. Raffi
    No le conozco personalmente, pero creo que tiene un gran manejo del material iconografico sobre la tirania.
    Creo que debe escribir libros para que el material quede en la peremnidad de lo impreso.
    Estoy haciendo una seleccion de los mejores blogs que publicare en abril de este año. Usted tiene uno de esos puestos asegurados.
    joserafael.sosa@gmail.com

    Respuesta: Gracias Jose rafael

  56. Leon Ricourt Says:

    Realmente me he quedado sorprendido por esta pagina web. Mil felicitaciones de mi parte para usted Ralfi.No lo conozco pero lo admiro, veo que esta muy interesado que la gente sepa lo que ha ocurrido en este pais. Tengo 25 años, término de Ing. Civil y realmente me gusta mucho la historia dominicana, soy dominicano y debo saber de donde vengo y que sucedió. Es una lastima que hoy dia la juventud no se preocupa por saber lo sucedido anteriormente en este país.Hoy dia son pocos los jovenes que agarran un libro y se planten a leer. Espero que siga publicando muchas cosas interesante ya que ha sido muy importante para mi y he añadido mas mi conocimiento.

    Respuesta: Gracias Leon, comentarios como el tuyo son los que inspiran respeto al dominicano y voluntad de seguir con ésta faena instructiva a favor del dominicano.

  57. Vilma Says:

    Raifi,

    En la foto de Trujillo bautizando un niño, la que esta al lado de él se parece a tia Lorie (lorie de la mota) de joven. Tengo entendido que ella bautizo con el algunos niños en gurabo.

    Respuesta: Gracias Vilma

  58. Ana Maria Says:

    Wow,

    Excelentes post, cuidado de la gramática y de la sintaxis lo que hace que el contenido sea aun mas placentero a los ojos. Gracias pro sus recopilaciones, y sobretodo por hablar de temas muchas veces desconocidos, porque el país que no conoce su historia esta condenado a repetir los errores que se hicieron.

    Besos Nublados

    PS: Me imagino que con el mismo cuidado harás tus diseños, me gustaría ver parte de tu obra, si me lo permites.

    Respuesta: Gracias Ana María por tu exquisito comentario, tu blog es muy elegante y te invito a que leas mi artículo sobre las hermanas mirabal, me llevó casi un año investigando sobre los asesinos y algunos detalles interesantes, si quieres puedes reproducirlo.
    https://lavendatransparente.wordpress.com/2008/08/27/las-hermanas-mirabalun-terrible-crimen-cargado-de-la-mas-vil-impunidad/

  59. martha checo Says:

    Señor Raffi: Felicidades! por el extraordinario aporte que estas haciendo a la ciudadania, dando a conocer documentos unicos sobre la historia dominicana. En tal sentido, me gustaria ponerme en contacto con usted, ya que soy documentalista y los temas que trabajo son los historico-politico con perspectiva de genero. Ahi le dejo mi correo electonico para que me contacte.

    Un abrazo

  60. Luis Alfonso Says:

    Raifi, permiteme felicitarte por tu interesantisima pagina !! de verdad que tiene un rico contenido historico.

    Un abrazo

  61. Cesar Soto Says:

    eres un tremendo de la investigador de la historia, asi quedas bautizado como ( el tremendo de la historia) sige asi que vas bien, raifi.

  62. Cesar Soto Says:

    que sabes de francisco lemba? dejame saber.

    gracias

  63. G. REYES. Says:

    Muy interesante la pagina. Espero sigas publicando esas interesantes investigaciones. Sin embargo me gustaria ver mas fotos de los personajes investigados.
    Respuesta: recuerda que muchos personajes vivieron en el siglo XIX y es imposible publicar sus fotos, aunque, como puedes ver,se consiguen retratos pintados de ellos, debo decirte que éste blog causó controversia al publicar fotos de Angelita Trujillo en la actualidad y junto a Francis Santana, lo que motivó artículos .como por ejemplo el de joseph Cáceres titulado..PIDEN LA CABEZA DEL SONGO, (El songo es el sobrenombre de Francis Santana), de todas formas y si es posible te estaremos complaciendo con los personajes de la actualidad.

  64. Bonnie Says:

    Raifi:

    Solo queria dejarte saber, que disfruto mucho de tus articulos. Es una manera de conectarme al pais. Dejame decirte que estamos super orgullosos de que te dediques a traer a la luz la base del dominicano y su historia, es como un vaso de agua fresca en medio de tanta sequedad. Mil Gracias! Bonnie, desde Atlanta.

    Respuesta: Ufff..Gracias Prima querida


  65. Distinguido señor Genao: En primer lugar debo saludar su iniciativa de echar luz sobre oscuros hechos de la historia nacional. Sólo tengo una crítica y la formulo con un ejemplo. Estando en Hiroshima en viaje que realicé por razones de estudio, conocí a un japonés sobreviviente del bombardeo atómico. Una de mis preguntas para él fue: “¿Qué siente usted por los norteamericanos, por eso que le hicieron a su país, a su ciudad?” Su respuesta me sorprendió mucho, me iluminó, sería la mejor manera de decirlo. Me contestó: “El bombardeo fue causado por la política errónea del gobierno japonés de esa época”. Esa respuesta tuvo el significado de aclarar que el tiempo pasa, que los eventos se pueden ubicar en su contexto de tiempo y espacio. Esta relación la formulo en referencia a su trabajo sobre la matanza de haitianos de 1937. Una situación que es un crimen de lesa humanidad, como lo fueron los degüellos de Desalines en 1905. Creo, y lo señalo cordialmente, que ya pasó mucho tiempo de dichos eventos, que los dos fueron producidos por “la política errónea” de gobiernos que hoy están en la historia. Eso nadie lo puede cambiar, lo que sí puede ser cambiado es el marco de análisis de esos hechos. No creo que sea útil seguir alimentando la hostilidad hacia la República de Haití por hechos que muy probablemente no son conocidos por la mayoría de las actuales generaciones.

    Cordialmente…Manuel Cordero

    Respuesta: Gracias por escribir Manuel, pero debo decirte que muchas de éstas investigaciones salen derivadas de numerosas peticiones que llegan a este blog de dominicanos e incluso extranjeros hambrientos de saber sobre muchos temas de interés sobre ,los que más que el análisis, les interesa conocer detalles de los acontecimientos, sobre la matanza de los haitianos en 1937, no he realizado ningún tipo de trabajo o análisis como dices en tu comentario, simplemente explicaciones de historiadores de la época sobre lo que pudo haber incitado a Trujillo a realizar esta imperdonable y abominable acción , de todas formas tu comentario es interesante y lo vamos a tomar en cuenta en muchas publicaciones que están por venir..gracias..Raifi Genao


  66. Al anterior mensaje debo agregarle que hemos difundido un mensaje entre nuestros contactos en U.S.A. y R.D. motivando a visitar su blog y que tambien pueden accesar a este blog atravez del enlaze en el blog http://www.institutoduartianori.blogspot.com


  67. Arq. Rafi Genao
    Reciba un caluroso saludos y felicitacion a la vez por tan tremendo esfuerzo de mantener estas publicaciones de nuestra historia. Con su esfuerzo garantiza que muchos hechos no vuelvan a repetirse como afirma la maxima famosa. Con esta publicacion se da acceso en el mundo de la web para que miles de personas encuentren datos sobre nuestra historia. Su espacio en la web lo consideramos de tal importancia que nos motivo a enlazarlo al blog que hemos mantenido sobre el Instituto Duartiano de Rhode Island, U.S.A.
    Gracias colega Rafi Genao

    Att.
    Pedro P. DelaRosa
    Arq.

  68. LULIS Says:

    Felicidades! yo soy mexicana y con esta página he conocido un poco más de la historia de su bello país, ojala pudiera publicar sobre las hermanas Mirabal.

    Respuesta: Gracias por tu interés de aprender sobre nuestro país, al parecer has estado por aquí (Por describirlo como Bello País),estoy trabajando en estos momentos con un artículo sobre las Hermanas Mirabal que lo voy a publicar a inicios del mes de Agosto, espero te mantengas visitando la página.

    Arq.Raifi genao

  69. Pedro Pablo Says:

    Muchas Felicidades Genao, en verdad la página está muy interesante, es como una pequeña enciclopedia que le servirá de mucho a mis hijos.

  70. Raifi Says:

    Gracias Martina, espero seguir publicando cosas interesantes que puedan enriquesernos.

    Raifi

  71. Martina Says:

    Felicidades, en realidad esta muy chula e interesante la pagina, de hecho se la enviare a una par de personas que conozco que de seguro te podràn dar una mano con las informaciones sobre nuestro pais.

    Buena iniciativa la tuya ya que muchas de estas cosas no quisimos aprenderlas en el colegio y ahora que crecimos no resultan interesantes pero nadie nos las enseña ya.

    Saludos y de nuevo felicidades!!!


  72. Aqui Trataremos de ver lo que nunca vemos, cosas de la historia , de nuestra cultura, de nuestros pueblos, que han quedado en el olvido y que, unidos en criterios, podriamos solucionar o por lo menos concientizar. te invito a dejar tu opinion sobre los temas tratados.

    1. Giselle Trujillo Says:

      Congratulations, on a well executed project. I am pleased to see that many of our Dominican people are still interested in our history. After all our history is what defines us as a unique culture in this world. I am impressed and appreciate of all your accomplishments about the Trujillo’s. I know excavating and collecting images must have been a difficult task and essential to your Trujillo project. You did well in portraying a more personable and humble image of my great uncle and I thank you for that. Our people have forgotten that Trujillo was the only President of our country to give us an identity as Dominicans. Yes, he took over the country, yes, he made our country better, yes, he exercised power by fear and yes he did some harm. But, let’s not forget that he took over a country that was in complete chaos, full of violence and poverty. He took over a country that was Millions of dollars in debt and payed it off. He gave our culture an identity by supporting and enhancing what we did best as Dominicans, our ability to be great musicians, baseball players, artist, beauticians and more. There is a lot of positive that Trujillo did that has yet to be recognized and unfortunately only the negatives have survived. He took over Dominican Republic with the exit strategy of making us better and as head of state succeeded well under his many years of regimen. You can call it power by fear and some of his actions inhuman, but he was the only man who had the courage to take the opportunity to improve our half of La Hispaniola in order to save our dying Dominican culture. Your work is very much appreciated, I thank you for sharing it with the world.

    2. Giselle Trujillo Says:

      Felicidades, en su proyecto tan profesionalmente ejecutado. Me complace ver que muchos de nuestra gente Dominicana todavía están interesado en nuestra historia. Después de todo nuestra historia es lo que nos define como una cultura única en este mundo. Estoy impresionada y apreciada por todos sus logros sobre la historia de los Trujillos. Sé que la excavación y la recogida de las imágenes fue una tarea difícil y esencial para su proyecto de Trujillo. Hiciste bien en ensenar un imagen más personable y humilde de mi gran tío y le doy las gracias por eso. Nuestra gente ha olvidado que Trujillo fue el único Presidente de nuestro país que nos dio una identidad como Dominicanos. Sí, se hizo cargo del país, sí, que hizo nuestro país mejor, sí, que ejerció el poder atarvez de el miedo y sí tambien hizo daño. Pero, no olvidemos que se hizo cargo de un país que estaba en completo caos, lleno de violencia y la pobreza. Tomó un país que tenia deuda de millones de dólares y log pago todo. Dio la identidad de nuestra cultura apoyando lo que mejo sabemos hacer, nuestra capacidad de ser grandes músicos, jugadores de béisbol, artista, belleza y mucho más. Hay mucho positivo que Trujillo hizo que aún no se ha reconocido y, lamentablemente, sólo han sobrevivido las cosas negativas. Él se hizo cargo de República Dominicana con la estrategia de salida de mejoranos y como jefe de Estado logró así en virtud entre sus muchos años de régimen. Usted puede llamar su poder por miedo y algunos de sus actos inhumanos, pero él fue el único hombre que tuvo el valor de aprovecharse de la oportunidad para mejorar nuestra mitad de La Hispañiola con el fin de salvar nuestra cultura Dominicana antes de morir. Su trabajo es muy apreciado, le doy las gracias por compartirlo con el mundo.

      1. Emil A. Moronta Soriano Says:

        Sra. Giselle Trujillo :
        Quien le responde es un joven Dominicano que aunque su campo profesional no es la historia ve en ella la forma de comprender nuestro presente y de proyectarnos al futuro.
        En su bien elaborado comentario me veo en la posición de responder para refutar todos sus plantamientos sobre el periodo de 1930 a 1961 en el que Gobernó su tío Rafael Leonidas Trujillo Molina.
        Entiendo que sus lazos familiares tan cercanos hagan que el corazón nuble a la razón y que usted se atreva todavía a defender una de las más crueles, infames y criminales dictadura de las que la américa nuestra al sur del rio bravo conoció.
        Usted hace planteamientos fuera de contexto por que no es cierto que Trujillo hizo nada por elevar nuestro concepto de identidad nacional,fue siguiendo solamente un ideario fascista que lo lleva entre otras cosas a ejecutar su plan de 1937 de asesinar a miles de ciudadanos Haitianos, mostrando así total desprecio por la vida humana. Su plan de “Dominicanización de la frontera” que incluyó la reubicación de familias de ascendencia aria en la zona fronteriza para ” rescatar a esta zona” y delimitar ” culturalmente” a esta franja es una muestra más de su falsa preocupación por la dominicanidad pues es nuestro pueblo una amalgama de culturas donde confluyen el negro africano, el blanco europeo y el aborigen taíno.
        Por tanto ese “rescate” de la hispanidad que usted le confiere a su tío no es cierto pues los elementos hispánicos siempre han estado presentes como el idioma pues no hablamos bantú sino el español heredado de los colonizadores así como otros elementos presentes en el arte culinario, danzas y costumbres que en ningún momento en ese periodo peligraron.
        Otro planteamiento enarbolado por usted y que muestra como un punto a su favor es que Trujillo encuentra un país sumergido en el caos y las deudas y que él es el gran estadista que trajo orden, paz, modernidad y pagó nuestras millonarias deudas.
        Déjeme decirle que Trujillo pagó la deuda externa gracias a un factor externo, la segunda guerra mundial, en el que en dicho periodo el valor de las materias primas se incrementaron pertmitiéndole a estas economías pobres mejores fuentes de capital y pagaron así sus deudas externas no solo R.D. sino casi todos los paises de nuestro hemisferio, de hecho fuimos de los últimos en pagar por tanto no fue trujillo el artífice de dicho acontecimiento económico, cualquiera en ese momento histórico lo hubiera hecho.
        Usted habla de orden cuando lo que había era terror, opresión y muerte a niveles más descarados que cuando su Tío tomó el poder en 1930.Lo más selecto de nuestra juventud fue vil mente asesinadA y no se limitó a nada llegando a
        asesinar salvájemente a tres hermanas,digno ejemplo a la resistencia y rebeldía, las MIRABAL.
        .Permítame decirle que Rafael L. Trujillo Molina ocupa una pagina vergonzoza para nuestra historia y que la impunidad permitío que sus sicarios algunos caminen libremente por las calles de santo domingo y otras metrópolis del mundo.
        Parece hasta irónico que se publique su comentario con fecha del 24 de abril, que usted debe saber conmemora el dia de la rebeldía nacional y que incluso ya despues de haber sido asesinado su tío pero elementos militares y burguesia nacional que se crecio y creo bajo el amparo de esa dictadura frustró uno de los más importantes ensayos democráticos que se intentaron en nuestra bella patria.
        Es penoso para mí que nadie haya escrito nada para responderle antes no sé si por silencio cómplice ó por injustificado miedo que aún hoy representa platear criterios firmes contra una dictadura que llevó tanto dolor y luto a nuestro pueblo y que ojalá nunca jamás ser repita algo parecido.

        Emil A. Moronta Soriano.

    3. Alexis Rodriguez Says:

      Estimado Sr. Raifi Genao,

      hace tiempo que vengo siguiendo sus escritos. Y quiero darle las gracias por su curiosidad, dedicacion’, y el tiempo que usas para escribir este Blog.

      Ahora bien, hay un dato curioso que me gustaria saber: Donde esta la tumba de Porfirio Rubirosa Fermin? Me gustaria visitar el cementerio donde el se encuentra para llevarle unas flores.

      Una vez mas, Gracias Sr. Genao. Y espero que siga escribiendo.

      Atentamente,

      Alexis Rodriguez

      New Yor, USA

      Respuesta:Gracias Alexis por escribir, No creo que puedas llevarle flores por ahora, Rubirosa está enterrado en París, Francia.

      1. Dionis Tapia Says:

        Rafi… Que informaciones tienes de la familia de Rubirosa?…tengo entendido que su hrmano Cesar hace vida profesional en Santo Domingo, pero hay muy poca informacion sobre su familia. No se si viven en el pais o en Europa, me extrana, por ejemplo, que nunca se interesaran en traer su cuerpo a su tierra natal y siendo el playboy mas famoso del mundo hasta al gobierno deberia interesarle traerlo al pais…seria mejor atraccion que los restos de Colon…

        Respuesta: Es imposible que césar, el hermano de Porfirio Rubirosa haga vida social en el país pues hoy en día debería tener más de 100 años, Porfirio nació en 1909 y César era más viejo que el, en el ocaso de su vida Rubirosa llevó una vida social y de playboy un poco distante de su familia, al no tener hijos, su viuda decidió enterrarlo en francia y nadie reclamó trasladar su cadáver a Rep.Dom, quizás por sus vínculos con el gobierno de Trujillo , todavía en 1965 al momento de su muerte se vivían momentos de turbulencia social y política tras la caída de Trujillo y quizás eso impidió que nadie se animara en trasladar sus restos al país.

    4. Dionis Tapia Says:

      Sr. Raffi Genao, permitame felicitarle y darle las gracias por el esfuerzo que hace en rescatar tantas imagenes y momentos de nuestra historia. Soy un estudioso de la era de Trujillo y debo confesarle que uno de mis grandes deseos era el de algun dia tener el tiempo y los medios para hacer lo que usted esta haciendo, hasta ahora no he tenido esa dicha, pero me complazco en el trabajo que ud. realiza.Permitame, humildemente, suguerirle si es posible la reorganizacion de las imagenes y fotos de manera que los lectores puedan hacer comentarios y observaciones debajo de cada imagen, pues resulta muy dificil que un lector pueda aportar opiniones o correciones si tiene que pasar por una gran cantidad de imagenes antes de poder comentar alguna foto en particular. Las opiniones y posibles comentarios de peronas directamente relacionadas con las imagenes, y que fueron actores directos o indirectos de eventos y situaciones de la epoca, tendrian un gran valor y seria un gran aporte a la memoria historica de nuestro pais. de la forma que esta disenada la pagina hace que estos aportes sean un poco dificiles de observar. esto es solo una sugerencia de una persona que aprecia grandemente el esfuerzo que ud. esta haciendo…

      Respuesta: Gracias Dionis por escribir, debo decirte que con más de 400 fotos de la Era de Trujillo y más de 600 comentarios, es ya muy difícil reorganizar las fotos, es bueno que sepas que la única forma de comentar debajo de cada foto es si coloco una sola foto por artículo ya que este blog no permite los comentarios de esa manera, creeme que de haber sido posible de seguro lo hubiera hecho de esa forma .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s