Debido al tipo de preguntas realizadas a  L. Ramfis , éste requirió de respuestas un poco extensas por lo que iré publicando una a una las preguntas realizadas y sus respectivas respuestas..NO TE LO PIERDAS NI DEJES QUE TE LO CUENTEN !!!

RESPUESTA

Lo interesante del trabajo que desempeñamos en la Fundación Rafael Leónidas Trujillo Molina es, que a medida que vamos llevando a cabo todo este proceso investigativo para esclarecer las verdades de la denominada Era de Trujillo, van saliendo testimonios e informaciones muy valiosas de personas y de fuentes que anteriormente quizás no se atrevían o no se sentían motivados a hacerlo. El resultado ha sido y seguirá siendo muy valioso.

El caso de las muertes del Teniente Jean Awad Canaán y la joven Pilar Báez es precisamente uno de estos capítulos cuyas verdades están muy bien fundamentadas no solo con las informaciones en el libro de mi Madre (“Trujillo Mi Padre, En Mis Memorias”) sino también con otras fuentes de informaciones que corroboran la aseveración que ella siempre ha mantenido. Mi madre nunca tuvo ningún interés en el Teniente Canaán, eso a mí me queda muy claro, porque conozco a mi madre perfectamente bien y se como siempre se ha manejado. Ella es una mujer con unos principios morales inquebrantables y ojala todos tuvieran la oportunidad de conocerla para que se dieran cuenta de la gran persona que es. La gente a veces se olvida que a la muerte del Generalísimo Trujillo, mi madre contaba con solo 21 años de edad. Su historia también la han tratado de manchar con mentiras garrafales y calumnias imperdonables, con el único propósito de envilecer el apellido Trujillo y así poder compaginar todo con la leyenda negra que se ha querido difundir sobre mi abuelo.

Si hablamos del tema de la muy lamentable muerte de la joven Pilar Báez, hija del gran colaborador del Jefe, Miguel Angel Báez Diaz, vale la pena recordar que como mi mamá lo relata en su libro, ella misma invitó a Pilar a California, y allí le regaló su vestido de boda y parte de su ajuar matrimonial. Ellas eran grandes amigas, y llegaron a tratarse muy de cerca. La muerte de Pilar consternó a mi madre enormemente, e incluso, mi mama hiso todo lo posible por conseguir unas pastillas coagulantes mediante el envío urgente de un avión expreso a Puerto Rico (ya que Pilar murió de una hemorragia incontrolada, cuadro que se presentó durante el parto), todo en interés de que pudieran salvarle la vida. Las pastillas llegaron desde Puerto Rico, pero desafortunadamente ya era muy tarde. También debemos tomar en cuenta que el hospital donde murió pertenecía a un familiar de los Báez, por lo que es imposible alegar la complicidad de esa clínica ni de su equipo en cuestión.  El ginecólogo que la atendió, (Dr. Simpson) también estaba directamente emparentado con Pilar Báez, y era una persona de toda su confianza y la de su familia. También tenemos el testimonio del Dr. Jordi Brossa, director de la clínica y confesado anti-trujillista, que afirma que la muerte de Pilar Báez fue producto de una hemorragia que sufrió durante el parto, y el mismo descarta toda posibilidad de una maliciosa intromisión. La versión que su familia ha querido vender después de la muerte de mi abuelo no es más que una infamia incalificable, y un chisme malintencionado, y ya podemos ver como el tiempo nos está dando la razón.

Por otro lado, al hablar del caso del fallecimiento del Teniente Jean Awad,  también me acojo enteramente a la versión que ofrece mi madre en su libro, y cuyos testimonios de apoyo están bien fundamentados con lo que han declarado bajo fe de juramento los sobrevivientes del aparatoso accidente. El Coronel Lorenzo Sención Silverio siempre ha mantenido la misma versión de los acontecimientos, muy a pesar de todas las presiones que ha recibido a través de los años. Sin embargo, el es un oficial y un profesional con una reputación intachable que nunca ha tratado de lucrarse de su protagonismo en este tan lamentable episodio y simplemente ha hablado en honor a la verdad. Todos fuimos testigos del gran apoyo que recibió no solo de sus colegas castrenses, sino también del mundo empresarial, cuando el pasado lunes 19 de Julio del año en curso, salió publicado en el matutino Hoy, un espacio pagado donde dan testimonio de su carácter moral y respaldan su versión de los hechos más de 60 amigos personales del Coronel Sención. Está muy claro de que al Teniente Awad Canaán le gustaba el exceso de velocidad, y que el día del accidente se habían parado a tomar unos tragos, una combinación nefasta para cualquier conductor sin importar la experiencia que pudiera tener detrás del volante.

Si me lo permite Raifi Genao, me parece propicio reconocer de una manera muy especial, la valentía de la Sra. Naya Despradel del periódico El Caribe, que publicó un artículo muy responsable producto de un proceso investigativo científico, que culmina en determinaciones bien fundadas y dignas que también coinciden con los relatos ofrecidos en el libro de mi madre. Que valga la aclaración que, ni mi madre ni ningún otro miembro de mi familia había tenido contacto con esa señora cuando ella escribió el artículo, por lo que está claro que no nos inmiscuimos de ninguna forma en ese proceso ni en las conclusiones obtenidas. Ese artículo es un ejemplo de un periodismo serio, sensato, y objetivo, que es precisamente para lo que estamos abogando nosotros. No pretendemos desvirtuar la historia como han venido haciendo después de la muerte de mi abuelo, sino que buscamos que se aclaren las cosas que se tienen que aclarar de un manera equitativa e histórica, para que el pueblo sea beneficiario de todo este trabajo.

Para concluir con esta pregunta, quisiera aclarar que contamos con muchas revelaciones interesantes, testimonios y documentos que apoyan de manera incontrovertible, no solo esta sino todas las versiones que mi mamá relata en su libro, y más adelante estaremos publicando todo este trabajo investigativo de la fundación, para el beneficio de y en honor a la verdad histórica.

.

L. Ramfis Domínguez Trujillo.

PARA VER SEGUNDA PREGUNTA Y SU RESPUESTA:

https://lavendatransparente.wordpress.com/2010/10/26/la-entrevista-de-raifi-genao-a-l-ramfis-dominguez-trujillo-2da-pregunta/

 

PARA VER TERCERA PREGUNTA Y SU RESPUESTA:

https://lavendatransparente.wordpress.com/2010/11/03/entrevista-a-l-ramfis-dominguez-trujillo-tercera-pregunta/


Anuncios