TODOS LOS DOMINICANOS DISFRUTAMOS PATRIÓTICAMENTE ESTE CONTAGIOSO RITMO…PERO, ACASO .SABEMOS ALGO DE SU ORIGEN ?
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Se discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos: Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado según Julio Alberto Hernández. Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos opina Rafael Vidal. Y también Según Fradique Lizardo parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA paso a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo XIX.
Al parecer Lizardo se acerca mas al posible origen o sea que suena mas lógica su opinión. En 1844 el merengue aun no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores. A principios de la década de 1850 se desato en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la ultima. Don Emilio Rodríguez Demorizi dice: “Los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas y repudio contra Haití después de que la isla había logrado la independencia de ese vecino país; ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia como suficiente motivo. Tampoco lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus escritos contra el merengue en 1875″.En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo XIX , de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenia un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como “¡Ay, Coco!”, “El sancocho”, “El que no tiene dos pesos no baila”, y “Huye Marcos Rojas que te coje la pelota”. La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arte erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época. Toda la música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto al numero de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas “ad infinitum”.Desde el principio el merengue se interpreto en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. A fines de siglo pasado hizo su entrada por El Cibao el acordeón diatónico de origen alemán que por su fácil manejo desplazo la bandurria. Por sus escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado con relación al original.Con esta variante el merengue se adentro en la sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores sociales desplazando inmediatamente a otras danzas tales como la Tumba que requerían de sus ejecutantes (bailadores) un gran esfuerzo mental y físico. Este último tenia once figuras diferentes. Cerca del año 1920 y con el auge del sector azucarero y de la economía surgieron músicos sumamente populares como Ñico Lora, Toño Abréu, Lolo Reynoso y otros que tocaban composiciones que además de populares tenían matiz político dándole un impulso sin presedentes. Es fácil de imaginarse por que el merengue con su coreografía reducida a la más simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el fervor del pueblo.La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama “Paso de la empalizada”, luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero “merengue de salón”, en el cual las parejas no se separaban jamas. Existe también lo que se conoce con el nombre de “merengue de figura” en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o “floreros” como se le llamaba, pero siempre sin soltarse. El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado, el paseo desapareció, el cuerpo del merengue se ha alargado un poco mas y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado. Algunos músicos destacados no están de acuerdo con estas expresiones sobre el origen del merengue, sin embargo no aportan nada nuevo que pueda contradecir todo lo antes expuesto.. El autor e historiador Peter Manuel describe la estructura típica de merengues primitivos en su libro Caribbean Currents
«La mayoría de los merengues comenzaban con un corto paseo (que era semejante a una marcha) seguida por una parte en forma de canción llamada «merengue» con un texto tópico; como la rumba y el Son Cubano, seguía entonces una parte de llamada y respuesta llamada «el Jaleo».Para los años 30, el merengue fue reconocido como símbolo y estilo musical Nacional, y a través de su modernización, eventualmente influyo en el ambiente musical latino con su enorme popularidad. Del merengue de salón (tocado por bandas grandes) al estilo mas folclórico del perico ripiao, es evidente que ocurrió una síntesis de estos estilos diversos, la cual creo una forma standard que se unió a las influencias apropiadas de su competidor principal: la salsa. Las figuras importantes en la evolución del merengue incluyen a Johnny Ventura, cuyo grupo destacaba un alto nivel de presentación, vestuario y coreografía, tanto como un bombo tocando los golpes fuertes seguidos (al estilo de «disco») y una campaña masiva de promoción que , según Manuel, reinventó el merengue como una música que combinaba lo mejor de la local e internacional, lo tradicional y lo moderno.El «boom» del merengue de los años 80 finalmente llevo el estilo a la máxima popularidad en su tierra natal, dominando los programas musicales de televisión, y las mas de 200 emisoras de radio con artistas innovadores como Wilfrido Vargas. Un subgénero del merengue también evoluciono durante este periodo llamado pambiche y como la mayor parte de las variaciones, afectaba mas a la sección de percusión que a los otros instrumentos del conjunto.Aunque muchos califican al merengue como un genero aparte de la salsa, es importante reiterar que la salsa no es un ritmo, y que muchos grupos de salsa frecuentemente incorporan los merengues a sus repertorios. Entonces, podría decirse que la salsa es mas bien un termino general donde tambien puede incluir el merengue. De todas maneras, el merengue se ha convertido en una fuerza poderosa dentro de las industrias latinas de entretenimiento y grabación y experimento un enorme ‘boom» durante los 80 y los 90 que lo llevó al status ultra popular y comercial.En estos días todo aquel que desconoce el origen del merengue le seria duro de creer que el merengue en sus principios haya pasado por las mismas discriminaciones que tuvo que pasar la Bachata..
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Por: Arq. Raifi Genao
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Tomado de: Sabor Dominicano Y Ritmos del caribe.
diciembre 14, 2015 at 8:17 PM
hola, esta pagina me sirvio mucho de ayuda hice mi tarea de 4-5 hojas de desarrollo y me pusieron 100
Gracias 🙂
diciembre 9, 2013 at 3:52 PM
buena explicacion gracias por ayudar
enero 15, 2013 at 4:48 PM
Lo que el autor del articulo paso por alto, es que fue el Generalisimo Trujillo que introdujo el merengue en los salones de la sociedad dominicana, pues antes de este subir al poder, el merengue era un baile de «gallera».
diciembre 11, 2012 at 8:29 AM
buena explicacion del merengue muy biennnnnnnnnnnnnn.
septiembre 11, 2012 at 6:52 PM
Muy Buena Explicaciion!!!
septiembre 4, 2012 at 7:28 PM
De nina me contaba mi abuela que el merengue se baila como cojeando de un lado pues habia un general que era cojo de verdad, y la gente, para no hacerlo sentir mal, bailaban como el, cojeando de un lado. No veo ni rastros de esta explicacion en ninguna parte de la historia del merengue….sera un cuento de mi abuela que me he creido todos estos anos?
May 8, 2012 at 11:18 AM
Que bonito es el merengue y su historia
diciembre 13, 2010 at 1:29 AM
Don Emilio Rodríguez Demorizi dice: “..No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas y repudio contra Haití…»
Ese comentario es basado en un una opinion racista sin base historica, asumiendo que todo lo que fuese Haitiano no pudiese ser adoptado. Hay innumerables pruebas historicas donde culturas enemigas o combatientes adoptan custombres de la otra especialmente la musica y las gastronomia. Dios libre, que en la cultura Dominicana aya la posibilidad que nuestra musica tenga tan oscuro!! origen. Y por este tipo de sentimientos nuestra amada republica nunca pasara de ser lo que es, un pais de gente de color que odia a la otra gente de color.
julio 21, 2010 at 12:17 PM
tantas reseñas que se habla del merengue sobre todo lo importate que fue en lo largo de su historia yo me pregunto y de que no ha servido si ya nadie le da la importancia que se merece tengo mucho tiempo hablar de este gran merenguero como lo fue ñico lora e tratado e buscado los discos de ñico lora y fue como si nunca escistiera entonce puede alguien de decirme donde estan las canciones de ñico lora si nadie las conoces si ustedes la tienen por favor no permitan que el tiempo se las lleve como el viento regalenme algunas de sus canciones tony
abril 20, 2010 at 8:24 AM
Muy bueno su articulo ,es de gran enseñansa para la juventud lo felicito ,saludos merengueros
septiembre 28, 2009 at 3:02 PM
Buena reseña historica del merengue
agosto 2, 2009 at 5:49 PM
oigan nesecito saber en q part se inicio el merengue en q pueblo
abril 7, 2009 at 8:08 AM
marzo 7, 2009
El merengue me encanta sea de donde sea su origen, una cubana
diciembre 13, 2008 at 10:20 PM
es bueno saber que el merengue es un baile folclarico dominicano se disfruta anpliamente y que muchos concideran como el baile nacional dominicano
diciembre 8, 2008 at 1:13 PM
ME GUSTA MUCHO EL MEREGUE PERO NO SE BAILARLO POR QUEDURE MUCHO TIEMPO QUE NO BAILABA MUCHO TIEMPO SIN IRME DE RUMBA PERO CUADO EMPESE A BAILAR OTRA VEZ NO PUDE APRENDER A BAILAR MEREGUE PERO APRENDI A BAILAR SALSA,BACHATA (ETC…)
noviembre 2, 2008 at 7:12 PM
en que año nacio el merengue…..A MEDIADOS DEL SIGLO XIX
cual es su pais de origen…….luego de La Batalla de Talanquera, el merengue nace como melodía criolla dominicana
interpretes conocidos del genero…..Ñico Lora,ToÑo Abreu,Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Presidente Trujillo, Wilfrido Vargas, Jhonny Ventura,Joseito Mateo,Etc..
noviembre 27, 2009 at 3:06 PM
Es bueno recordar a:
Trio Reynoso,
Tatico Henriquez
Angel Viloria
octubre 30, 2008 at 5:48 PM
me parece super chevere el merenque
octubre 26, 2008 at 2:23 AM
el merengue es tipico en la republica dominicana ademas es muy divertido
septiembre 23, 2008 at 12:17 PM
hola quisiera decir que me gusta mucho el baile del merengue y quisiera que me mandaran una idea como puedo preparar chicos para bailarlo
Respuesta: Puede usted acudir a cualquiera de las diferentes escuelas de baile del país donde además del merengue le pueden enseñar otros ritmos tropicales.
marzo 18, 2008 at 1:45 AM
Pero cual fue el puesto de Ñico Lora en la historia del merengue? Gracias por la reseña.
ñico Lora nació en Maizal en 1880 y aunque hombre inculto, logró mediante sus melodías transmitir lo más intimo del ser nacional dominicano el hecho de que no se mencione en los orígenes del merengue se debe a que en la época en que se inicia en el merengue típico popular, ya el ritmo tenía forma definitiva, aunque está claro que su participación catapulta el gusto del pueblo por este ritmo.
febrero 28, 2008 at 2:05 AM
Muy buena explicación del origen del merengue