Muchas evidencias demuestran que sigue viva la cultura Taína en la vida diaria de los dominicanos, te invito a leer este artículo que de seguro te dejará totalmente convencido de que …SEGUIMOS SIENDO TAINOS !!!!!
«Herencia» puede definirse como el legado cultural y biológico que la gente contemporánea ha llevado en su pasado ancestral y que forma una parte de su identidad comunal en el presente. La herencia Taína esta ubicada en la Republica Dominicana en muchas formas, incluyendo el idioma, agricultura, comida tradicional, conocimiento medicinal y de las hierbas, tecnologías, artesanías, arquitectura, creencias espirituales, vida familiar, fiestas, cultura popular y genes sanguíneos. Esta herencia Taína ha sido pasada de generación en generación con orígenes de gente de lengua Arahuaca quienes emigraron al Caribe desde el valle del rió Orinoco unos 1,500 años antes de la colonización Española. Los arqueólogos creen que había una cultura Taína distinta, desarrollada en el Caribe por el año 600 B.C. y floreció por 900 años antes de Colón (Rouse 1992; Weeks y Ferbel 1994). Con el entendimiento de esta escala de tiempo, no es sorprendente que los Taínos tenían una cultura bien plantada con un entendimiento profundo del paisaje y medioambiente del Caribe.
Ejemplos Lingüísticos de la Herencia Taína
La República Dominicana usa el nombre indígena «Quisqueya» como referencia a su país, Colón aseguró luego de su primer viaje que éste era el nombre usado por los taínos al referirse a la Isla. A los Dominicanos les gusta llamarse «Quisqueyanos». Este nombre también aparece en las primeras palabras del Himno Nacional Dominicano: «Quisqueyanos valientes…»
El idioma español tiene unos centenares de palabras que vienen del idioma Arahuaca indígena del Caribe. Esas palabras son más que nombres de objetos, lugares, flora y fauna que no existían en el idioma español, por ejemplo canoa, huracán, hamaca, caimán, barbacoa, tabaco, maraca, iguana, manatí. También hay muchas palabras y expresiones que son indígenas en origen y que se usan comúnmente, como; mabí (un jugo natural), macana (arma de policía), y macuto (mochila de mano). La frase Taína «un chin» o «chin-chin» significa una cantidad pequeña, y es tan común como la frase española «un poquito». El uso de esas palabras y expresiones sugieren una relación compleja entre las culturas.
Muchos, o tal vez la mayoría, de las ciudades, campos, ríos, y lomas de la isla llevan nombres indígenas, incluyendo: Amina, Bao, Bonao, Cotuí, Cutupu, Dajabón, Damajagua, Guajaca, Guayubín, Inoa, Jacagua, Licey, Magua, Maguana, Mao, Nagua y Samaná. La majaría de los ríos tienen nombres Taínos, incluyendo: Haina, Maimón, Ozama, Sosua, Tireo, y Yaque. La mayoría de los árboles y frutas tienen nombres Taínos como: Anacajuita, Caimito, Cajuil, Cana, Caoba, Ceiba, Cuaba, Guacima, Guaño, Guao, Guayaba, Guanábana, y Guayacán. Además de flora, hay cientos de insectos, aves, peces, y otros animales conocidos por nombres Taínos. Incluyendo: Bibijagua (hormiga), Comején (termita), Carey (tortuga marina), Hicotea (tortuga de rió), Guaraguao (águila) y Haiba (cangrejo).
A través del proceso de mestizaje, donde los hombres españoles colonizadores buscaban esposas Taínas, se formó un sistema de patriarquía. Por esta razón los apellidos Taínos no sobrevivieron. Pero los Dominicanos usan nombres históricos de los Taínos para sus hijos. Ejemplos incluyen los políticos Caonabo Polanco y Hatuey Deschamps; y el músico Guarionex Aquino.
Muchos Dominicanos pueden distinguir un nombre Taíno por su sonido. Puede ser que el dialecto Dominicano de transformar palabras con terminación «-ado» hacia el sonido «ao» es un vestigio de pronunciación Taína (colorado = colorao). Sin embargo, de su verdadera historia, es cierto que existe una asociación romanizada con estas pronunciaciones de los campesinos y Taínos. Otro ejemplo es el uso de la «i» con palabras que terminan con una «r» (calor = caloi).
Es interesante que algunas palabras Taínas que se usan en otras partes del Caribe no se usan en la República Dominicana—se usan palabras españolas. Lechosa es un ejemplo. La palabra indígena es papaya. Aquí se usa la palabra española piña, y no la palabra indígena, yayama, y la palabra española cotorra en lugar de la indígena iguaca. Sin embargo, mucha gente sabe los nombres indígenas aunque no las usan. Hay algunos ejemplos donde se usan las dos palabras—indígenas y españolas—intercambiablemente, como la palabra española tarántula y la palabra Taína Cacata
Algunas palabras indígenas han cambiado a través de los años, por ejemplo, un batey que originalmente describió una plaza ceremonial Taína, hoy día se refiere al lugar residencial de los Haitianos en un ingenio de azúcar. Guácara originalmente se refería a una cueva o caverna y ahora describe un lugar o cosa de la antigüedad o muy antigua.
Agricultura
Muchos términos de agricultura tradicional tienen orígenes Taínos. La palabra conuco, aunque perdió su significado como un método de cultivo mixto parecido a la milpa indígena de América Central, ha retenido el concepto como un pedazo de tierra que se usa para la agricultura. Es lamentable que los Dominicanos no han retenido el uso Taíno de montones o de agricultura elevada, y sufren de uno de los peores casos de pérdida de subsuelo en el Caribe (Ferguson, 1992). También es lamentable que los Dominicanos han usado demasiado la técnica «corta y quema».
Muchos agricultores Dominicanos usan lo que se llaman los misterios o secretos espirituales de las plantas, incluyendo sembrando con el ciclo de la luna. Los Taínos también tenían un alto entendimiento de los ciclos de la naturaleza. Ese conocimiento agrícola se pasa de generación a generación. Es interesante ver que en algunas regiones, el día de la semana en particular influencia cuando es un buen día para sembrar. Esta practica puede ser una manera transcultural de entender la división espiritual del mundo humano. Un ejemplo final de la agricultura que viene de tiempos precolombinos es el uso de la coa, que es la palabra indígena para un palo de sembrar que se usa hoy en día, aunque con punto de metal.
Yuca y Casabe
El tubérculo almidonado yuca es una parte central de la dieta contemporánea dominicana. Yuca dulce es un vívere, sancochada y servida por el desayuno y la cena muchas veces con huevos o un poquito de carne. Yuca crece bien en el suelo y también en la vida del Caribe. Puede crecer en lugares áridos y en las colinas. Este se conserva en el suelo por unos meses sin pudrirse. Esta era la clave para la sobrevivencia de los Taínos. Si venía un huracán, la yuca no era afectada bajo de la tierra. Uno de los dioses principales de los Taínos era Yucahuguama mariocati—su nombre muestra la importancia de la yuca a los Taínos. Los Dominicanos modernos se identifican con la yuca como lo más dominicano de sus víveres, al igual que los Taínos en el pasado. .
Preparando pan de casabe de la harina de yuca amarga es una tradición dominicana que tiene una fuerte conexión al pasado Taíno. Aunque era común en el pasado preparar casabe en las casas particulares, hoy la producción de casabe es principalmente para panaderías y pequeñas industrias que llevan su casabe a bodegas locales para todo el país. La tecnología en la producción de casabe no ha cambiado mucho a través de los años, y mucho de la terminología es igual que la de los Taínos. Se ralla con guayos (hoy usan cucharas y cuchillos para pelar la yuca y ralladores mecánicos), se cuela en un saco de cana (capacho) para eliminar el ácido ciogénico (anaiboa o almidón), que se colecciona dentro de hojas de palma en forma de canoa. La masa se pone a secar. Se cierne en un cedazo para preparar la harina (la catibía). Después, la harina se extiende encima de un burén con fuego abajo por diez minutos cada lado, hasta que este bien quemadita. Se puede conservar casabe en esta forma por muchos meses. Así es un buen producto alimentario en un medioambiente húmedo tropical. Siempre hay casabe por la temporada navideña y la pascua, y está presente en la mesa dominicana. Es importante notar que en años recientes la disponibilidad de pan hecho de harina de trigo ha disminudo el uso de casabe en la dieta dominicana.
Usos alternativos de harina de yuca han bajado en los últimos años, aunque unos productos todavía están en uso. Panecicos son palitos de harina de yuca con manteca de puerco, y se consideran una especialidad del Cibao. Las empanadas dominicanas se hacen muchas veces con masa de harina de yuca. Bolas de yuca se preparan fritas. Jojaldras son polvorones hechos de almidón de yuca, lo mismo algunos otros alimentos populares.
Cultura de la Comida y Uso de Tabaco
Mas allá de yuca hay muchos frutos y vegetales de origen indígena que se usan en la dieta dominicana. Esos incluyen guayaba, guanábana, piña, lechosa, yautía, batata, maní y ñame. Otros frutos y vegetales que la gente come, pero son menos comunes, son el anón, mamón, caimito, jagua, jobo, y muchos otros. Ajíes son un ingrediente esencial para las habichuelas, y el popular salcocho dominicaño que parece relacionado con la sopa indígena que se llama ajiaco. Arepas parecen que son de orígen indígena, y la sazón bija (achiote) es puramente indígena. El uso de esta especia roja ha bajado con la disponibilidad de sazones en paquetes y salsa de tomate enlatado.
Cocinando en ollas de barro parece ser un estilo Taíno, aunque es más y más raro hoy. Es una manera de cocinar en que las habichuelas salen con mas sabor. La palabra bucán describe la técnica de ahumar carne, y la palabra barbacoa es bien conocido como una manera de cocinar carne. Todas las técnicas vienen de los Taínos.
Vega documenta el uso de otra raíz indígena. Igual que la yuca, con la guáyiga se prepara un pan que se llama cholo, popular en el sur. Otra raíz, guayaro o ñame silvestre, aparece por todo el Cibao, aunque es poco conocido.
Los términos mabí y cacheo describen bebidas sin alcohol que tienen origen indígena que se producen con bejucos y palmas fermentadas.
El tabaco viene de la cultura indígena y tiene un uso muy amplio en la Republica Dominicana, especialmente en el campo hoy en día. El tabaco es una parte integral de las ceremonias espiritistas. Fumándolo es como una ofrenda para los muertos y los santos. También se usa en los cementerios y para adivinar el futuro. La industria del tabaco es una industria fuerte en la República Dominicana, y el consumo es alto por todo el país. Dominicanos fuman cigarros, puros y pipas; muchas tradiciones del uso de tabaco incluyen enrollar su propio tabaco (tubanos), o fumarse un tabaco compacto llamado anduyo en una pipa (cachimbo) o enrollado en papel de maíz, llamado también con el nombre de pachuche.
Medicina-Natural
El conocimiento de la medicina natural viene por tradición oral. Mucho entendimiento de las propiedades de las plantas y maneras de saneamiento tienen una asociación Taína. Ejemplos de usos son numerosos, incluyendo el uso de hojas de calabaza para el dolor de dientes e hinchazón, el jugo de la cepa del maguey como antibiótico, y la hoja de guayaba para nausea. El tónico popular, mamajuana, tiene ingredientes como el bejuco de indio que tiene propiedades energéticas y estimulantes. Hay yerbalistas y curanderos en cada campo, pero también casi todos los viejos saben algo de su propia experiencia con las plantas medicinales. Lamentablemente, en los años recientes, la gente esta buscando alternativamente drogas alopáticas y tratamientos rápidos en vez de seguir usando los naturales.
Pesca
Las maneras de pescar indígena han sido bien documentadas por Vega. Estas incluyen el uso de corales, envenenamiento temporáneo de ríos pequeños y charcos (algunas veces con el almidón de la yuca amarga), el uso de redes (nasas), y otras técnicas para localizar pescados y mariscos en aguas bajitas. Los siguientes peces y animales marinos tienen nombres Taínos: Carite, menjua, conjinua, jurel, dajao, guabina, macabi, tiburón, guatapana, lambí, burgao, y juey. En los últimos años, la pesca ha disminuido en su importancia debido a las presas, erosión de suelo y contaminación en general. La Fabricación de Canoas o coyucos sobrevive todavía hoy en la cultura dominicana, incluso se le continúa llamando de la misma forma que los taínos.
Artesanías-tecnología
Cerámicas locales usan formas básicas de orígenes transculturales. Muy popular en el campo contemporáneo es el uso de tinajas, que son envases grandes para guardar agua. Alguna gente todavía conserva la tradición de poner una piedra indígena (piedra de rayo) en el fondo de la tinaja para proteger la casa y para mantener el agua limpia. Hay también vasijas redondas para cocinar, que se llaman ollas. Con la disponibilidad de cubos plásticos, y envases y ollas de metal, el uso de cerámicas en la cultura dominicana está bajando. Los Taínos tenían una tradición muy fuerte de carpintería y artesanía de madera. Los Dominicanos se les pierden, progresivamente, sus habilidades de trabajar con la madera. Esa realidad es debido a la deforestación y la falta de muchas maderas finas, como la caoba y el ébano. Aún hay una producción de muebles finos que incluye mecedoras, que son bien conocidas, y sillas que están disponibles para visitantes y en las casas hasta los más pobres.
Bateas son envases planos que se usan para cargar frutas. Su origen es Taíno y muchas veces están asociados con la lavo de oro en los ríos. Estas se siguen usando cuando el precio del oro sube. Las bateas, iqual que las cerámicas, se usan menos por la llegada de envases plásticos. Los artesaños de bateas no tienen madera dura, y por eso tienen que hacer bateas de menos calidad que antes. Algunos están experimentando para el mercado turístico, haciendo cucharas y tenedores decorativos de madera. Es interesante ver que la palabra batea aún se usa para las poncheras plásticas.
Hay lugares por la costa y ciénega donde gente todavía fabrica canoas y cayucos, embarcaciones chiquitas. La manera de hacer una canoa de una palma real, como un abrevadero para las vacas y puercos, está todavía en practica en algunos campos. Esta tecnología es más y más rara porque es más fácil cortar ruedas de camión para la misma función. Es también interesante que esos abrevaderos se llaman canoas .
Calabazas que se llaman higüeros, el nombre indígena, son de diferentes tamaños y formas, y los campesinos los usan como vasos para agua, tazones y evases. Macutos, bolsas de fibra de guana o cana, aún se usan, pero son menos apreciados por la disponibilidad de sacos de plástico y papel. Canastas hechas de bejuco, palmas, cabuya, y otras fibras nativas, se usan para envases. Fibras de cabuya aún se usan para hacer sogas y látigos, pero fibras sintéticas son cada vez más populares. El uso de algodón nativo ha desaparecido con la importación de tela. Las hamacas están hechas hoy con hilo de nilón, y las venden a los turistas. Para Dominicanos, las camas han desplazado las hamacas. Finalmente, los carniceros usan fotutos, las “trompetas Taínas” que son caracoles de lambí, para indicar que tiene carne fresca y de que tipo. Pero eso también está desapareciendo como una forma cultural.
Arquitectura
La palabra bohío describe una casa campesina con techo de cana y paredes de yagua (palma real), que tiene orígenes Taínos. También describe un rancho, patio o estructura que tiene techo de cana o palma típica. Los bohíos tienen forma circular, como el caney indígena. Pero también pueden ser construidos en una forma rectangular. Cana se usa, si esté disponible, porque resiste el agua y dura hasta veinte años; además tiene propiedades de ventilación. También un techo indígena se aprecia por su belleza y se usa en discotecas, restaurantes, hoteles, y galleras. Bejucos pueden ser usados para enganchar una estructura, pero los clavos son más comunes. Ademas casa hecho de yagua de la palma real son Taina en origen.
Folclor y Espiritualidad Popular
Hay muchas asociaciones con la herencia indígena en el folclor y la espiritualidad popular de los Dominicanos. Espíritus Taínos se reportan bañándose en ríos y caminando en las cuevas por todo el país. Muchos lugares de belleza natural o particularidad geológica están asociados con lugares indígenas o lugares de saneamiento. Muchos charcos en los ríos tienen nombres como El Charco de los Indios, y cuevas tienen nombres como Cueva de los Indios. A veces hay folclor alrededor de esos lugares, que son sitios peligrosos o sitios de saneamiento, y hay que respetarlos.
Los sistemas de creencias sincréticas combinan imágenes indígenas dentro de ofrendas, altares y ritos. En botánicas se venden estatuas y velas con formas de indios para atraer suerte. Hierbas y flores como el copei y el tabaco se queman como incienso en contextos espirituales.Se usan pulseras en los bebés para protección. Piezas arqueológicas de los indígenas se usan en altares.
Hay muchos cuentos de orígenes indígenas como la ciguapa, que no es más que un espíritu con pelo largo y con pies al revés, que camina por las noches oscuras asustando a la gente.
Arte, Poesía y Literatura
En los campos de arte, poesía y literatura, los Dominicanos han usado muchos temas indígenas (García Arévalo 1988). Trabajo de pintores cibaéños como Luis Muñós, Bottín Castellanos, y Gina Rodríguez usan temas Taínos y tecnología indígena en sus expresiones artísticas. Temas indígenas también aparecen en obras de poesía, literatura teatral y danza moderna. El merenguero Juan Luis Guerra, por ejemplo, usa muchos temas indígenas en su música—por ejemplo, hay una obra reciente que se llama Areito, nombre Taíno para una fiesta. En muchas canciones hace referencias a los Taínos, incluyendo los caciques Enriquillo y Anacaona. No podemos olvidar que el merengue y la bachata llevan instrumentos y ritmos indígenas, como es el uso de la güira, uno de los instrumentos principales.
Identidad Popular
Tal vez la asociación más fuerte con el pasado indígena viene con el rasgo biológico conocido como el color «indio». Colón creyó haber llegado a las Indias y de ahí viene el término, muchas cartas de identidad oficiales usan el término trigueño para describir el color de la mayoría de los Domicanos. Pero la palabra indio es el concepto más común para la tez Dominicana y de la raza de su gente. Este término, popularizado astutamente por Trujillo para separar los dominicanos de sus vecinos Haitianos, no es una palabra que trata de la herencia indígena, sino es una definición de la manifestación de ser criollo o multibiológico.
Carlos Dobal escribió sobre cualidades físicas indígenas, temperamentos y sensualidad del origen Taíno, y sugiere que el pelo largo y lacio, ojos marrones y grandes, y la piel suave de las campesinas son de origen Taíno. Aunque estas descripciones parecen obvias por Dobal, las características físicas son subjetivas y no son confiables para interpretar generalizaciones culturales. También es muy difícil usar las descripciones que nos dejaron los españoles para describir la belleza física de los Taínos y entender como ellos parecían. Sin embargo, los rasgos físicos de una comunidad cultural son muchas veces conocidos por sus miembros. Muchos Dominicanos piensan como Dobal que saben la fisonomía de los Taínos y la herencia biológica en los Dominicanos de hoy. Dobal sigue explicando que el Dominicano tiene la herencia indígena por su amor a la libertad, la falta de ambición, el amor a su patria y el lugar de su nacimiento. La fortaleza y bravura es una cualidad de los Taínos asumido por los Dominicanos, y muchos campos que se conocen por el coraje de su gente son sitios donde se dice había mucha gente indígena. La matrifocalidad es una característica descrita en documentos sobre los Taínos y que aún existe. Tal vez es el amor matrifocal que sugiere Dobal de estar en el lugar donde nació y creció.
En la Republica Dominicana, las oportunidades históricas y contemporáneas de casamientos entre individuos de diferentes herencias Africanas, indígenas y Europeas han sido muy altas y han producido muchas mezclas biológicas en la población. Hay variaciones tremendas en rasgos «raciales», por ejemplo, textura de pelo, color de piel, y forma de cara. Los Dominicanos conocen y hablan de la biología, diciendo que algunos parecen mas «Negros», otros mas «blancos», y otros mas «indios». En este sentido, los Dominicanos sonparecen como un pueblo multibiológico. No obstante, muchos dominicanos tienen combinaciones de rasgos raciales que lo hacen muy difícil saber su linaje biológico. Los dominicanos han inventado nombres de mas de veinte diferentes apariencias físicas incluyendo: trigueño, indio, indio claro, indio oscuro, canelo, pinto, etc. Estas descripciones físicas no están basadas en ningún conocimiento de su descendencia biológica. O sea, en la misma familia apareces personas de diferentes colores. Es decir, no existe una cultura distinta negro-dominicana, indio-dominicana o blanco-dominicana. Si, existen diferencias regionales, pero en general las diferencias culturales son más fuertes dentro de los Dominicanos ricos y pobres, y dentro de los Dominicanos de la ciudad y del campo, y esas diferencias no son tan grandes cuando se busca una identidad cultural común. podemos ver que la cultura es mas fuerte que el color de la piel. Y asi es en otras comunidades indigenas contemporaneas como los Lumbee, Haliwa, Pequot, Lakota, Cherokee etcetera, donde gente mezclada son igualmente indigena como los de supuestamente “sangre pura.”
Cultura Popular
La imágen del Taíno se romantiza en la cultura nacionalista y capitalista Dominicana. El gobierno usa caciques Taínos como héroes nacionales en sellos y en la moneda. Hay imágenes que se usan en esculturas, en edificios, que muchas veces muestran esclavos encadenados. Los indios son denigrados como mascotas vendiendo los siguientes productos: Soda Enriquillo, saladitas Guarina, ron Sibonei, galletas Hatuey…. El nombre Taíno es un adorno para los negocios. Una cerveza popular se llama Quisqueya. Para muchos Dominicanos esos productos son la asociación más conocida de su pasado indígena. Al mismo tiempo, había imágenes hispanas para promover la identidad Dominicana. Cristóbal Colón es un héroe nacional oficialmente .
Pero también muchos Dominicanos piensan que es mala suerte (un fukú) decir el nombre de Colón. La Isabela, una de las primeras Colónias Españolas, fundadas por Colón en la costa norte de la isla, tiene espíritus malos españoles. Estos ejemplos pueden ser interpretados como rechazos de la identidad española. Durante una protesta contra el quintocentenario, había literatura distribuida que decía «…vamos a conmemorar la resistencia indígena, negra y popular en la llegada de Colón» (Ferbel 1995:202) En ese tiempo yo vi una imagen que parecía simbólica de la identidad popular: San Miguel, vestido como un indio, con pelo largo y piel de color indio, estaba peleando contra el diablo, el cual tenía la cara de Colón y sus alas eran banderas de España y los Estados Unidos
Conclusión
En un sentido, la colonización española estaba victoriosa: declaraban que los Taínos estaban extintos y surgió una ideología nacionalista hispana que ha dominado discusiones de la identidad del país. Pero, con una reexaminación mas enfocada en la persistencia de formas culturales con orígenes Taínos, vimos su fortaleza. Las raíces de la cultura tradicional Dominicana son verdaderamente Taínas. Los Dominicanos quienes reflexionan sobre la extinción de los Taínos que aprenden en las escuelas y en la cultura nacionalista, entienden que es un cuento parcial de su identidad. El profesor Dominicaño Antonio de Moya (1993:10) escribió que «El genocidio Taíno es la gran mentira de nuestra historia… los Taínos dominicanos siguen viviendo 500 años después del contacto europeo».
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Publicado por: Arq.Raifi Genao
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Referencias
Dr. Pedro J. Ferbel Azcarate, estadounidense, es antropólogo y arqueólogo, doctorado por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.(Autor artículo)
Antonio de Moya, E. (l993). Animación sociocultural y polisíntesis en la transformación del sistema educativo Dominicano. La Revista de Educación 1(2): 6-10.
Barreiro, Jose (1989). Indians in Cuba. Cultural Survival Quarterly 13(3):56-60.
Dobal, Carlos (1989). El retrato de Espaillat y otros estudios históricos. Publicaciones ONAP, Santo Domingo.
Ferbel, Peter J. (1995). “The Politics of Taíno Indian Heritage in the Post-Quincentennial Dominican Republic: When a Canoe Means More than a Water Trough.” Ph.D. Diss., University of Minnesota, Minneapolis.
Ferguson, James (1992). The Dominican Republic Beyond the Lighthouse. Latin American Bureau, Washington D.C.
García Arévalo, Manuel (1988). Indigenismo, arqueología, e identidad nacional. Museo del Hombre Dominicaño y Fundación García-Arévalo, Santo Domingo.
Guitar, Lynne (1998). “Mything in Action”. Native Peoples. Vol. 12(1): 75-76.
Moya Pons, Frank (1992). The Politics of Forced Indian Labour in La Espanola 1493-1520. Antiquity 66:130-139.
Rouse, Irving (1992). The Taínos: Rise and Decline of the People who Greeted Columbus. Yale University Press, New Haven.
Thomas, D.H., Ed. (1990). «Transculturation in Contact Period and Contemporary Hispaniola». In Columbian Consequences, Volume 2: Archaeological and Historical Perspectives on the Spanish Borderlands’ Past, pp 269-280. Smithsonian Institution Press. Washington D.C.
Vega, Bernardo (1981). La Herencia Indígena en la Cultura Dominicana de Hoy. In Ensayos Sobre Cultura Dominicana, pp. 9-53. Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo.
(1987). Santos, shamanes y zemíes. Fundación Cultural Dominicana, Santo Domingo.
Weeks, John M., P. J. Ferbel, K. Liss, F. Rosario, V. Ramirez (1994). Chacuey Archaeological Project: Report of the 1993 Investigations. Manuscript on file at the Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo.
agosto 22, 2017 at 12:18 PM
Hola como dice en la introducción de este articulo los taínos se dice que vienen de los valles del Orinoco me gustaría saber si cuando llegaron los primeros taínos estaba la isla vacía ……. o si había alguna otra civilización que fue asimilada
…
agosto 22, 2017 at 2:39 PM
Gracias por escribir, si, los indios del orinoco habitaron la Isla y generalmente y por la poca tecnologia ya no podian regresar y se quedaron en ella, es bueno aclarar que la isla le daba lo que mas necesitaban..Comida y Agua.
junio 3, 2015 at 11:28 PM
Muchas gracias señor Genao.por tanta informacion de nuestra cultura taina
noviembre 10, 2014 at 7:58 PM
creo que este es un buen trabjo ya que nos ayuda para saber mas a cerca de los indigenas americanos
junio 20, 2014 at 10:57 PM
Hola: gracias por su tiempo!! yo se mucho de la historia de La isla Hispaniola y a veces cierro mis ojos y me transporto a esa era. Tainos con sus familias viviendo lo que era el verdadero paradise y de repente llegaron estas gente con barcos grande y usaban ropa eran diferente muy diferente. No quiero ni siquiera ir mas profundo pues me da colera y tristeza y soy de origen Espanola. Yo soy decendiente Espanola de parte de mi papa de Apellido Alonso, por alguna razon mi apellido sale Alonzo creo que fue el acento Espanol lo que condujo a la escritura. Yo creo que tengo de parte de mi mama Tainos por mis pomulos. muchas gracias por su trabajo de ensenanza a la Isla de Quisqueya.!!
marzo 3, 2014 at 6:35 PM
me gusto todo lo K yo amprendi sobre mi espesimen ♥ GRACIAS ♥
enero 16, 2014 at 2:48 PM
Gracias señor Genao por sus aportes a la cultura dominicana. Tambien en el este del pais tenemos imnumerables palabras tainas:
NOMBRES DE LUGARES: HIGUEY, YUMA, SEYBO, BAIGUÁ, MACAO, MAGUÁ, NISIBÓN.JINA JARAGUÁ
NOMBRES DE RIOS: ANAMUYA, SANATE, HIGUAMO, SOCO, DUEY.
Respuesta: Gracias Margarito por su instructivo comentario
octubre 7, 2013 at 7:44 PM
Saludos,
Llevo por apellido Inoa, y aunque lei en su articulo que no existen apellidos que se conserven he escuchado que este es un apellido cuyo origen puede ser taino y me gustaria saber mas acerca de esto. Cree usted que podria ser asi. He tratado de investigar sobre el tema pero de forma infructuosa. Dejeme saber si posee algun tipo de informacion al respecto.
Gracias,
Roger Inoa
Respuesta: Señor Inoa, efectivamente entre los Tainos no existio el apellido sin embargo existen todavia hoy palabras Tainas muy usadas, la palabra correcta es Ynoa, incluso era el nombre que los Tainos le llegaron a poner a Rios y lagos en todo el continente, es posible que luego de la conquista este nombre llegara a convertirse luego en apellido, como sucedio en varios casos.
septiembre 11, 2013 at 9:47 AM
claribel waoooo k bn me gusta muchos la historia tainas
junio 20, 2013 at 1:23 PM
wwaaaoo no tenia la verdad estamos rodeados de recuerdos tainos….
May 5, 2013 at 6:10 PM
Me gustaria, que nosotros nos ocuparamos mas de informacion como esta.muy buen trabajo amigo!!!!!
febrero 13, 2013 at 9:14 AM
Genao te felicitamos realmente por ese aporte singular a la tradicion aborigen. Te vamos a enviar un humilde aporte de nuestra investigacion en curso en la Ciudad Perdida de los Quiriquire. Aseiter itoto. Saludos
diciembre 8, 2012 at 6:34 PM
Felcitaciones por este blog , gracias a usted pude aclarar muchas dudas Y hacer crecer aun mas mi interes ala historia.
diciembre 4, 2012 at 3:28 PM
Cada día me siento mas orgullosa de ser Dominicana. Gracias dios mio por ser de esta isla tan bella.
Rocio.
noviembre 30, 2012 at 1:05 PM
que sigan bendiciendo esta comida señor
noviembre 11, 2012 at 7:38 PM
es una muí buena información gracias por su gran trabajo.
septiembre 9, 2012 at 8:37 PM
también de acuerdo
noviembre 30, 2012 at 1:07 PM
yo tambien estoy de acuerdo
junio 13, 2012 at 12:51 PM
Muchisimas gracias Sr. Raifi Genao por permitirme viajar en el tiempo y en Canoa!!
Bendiciones para usted, su familia y amigos.
Atte. Noris Santana
Respuesta: Gracias Noris por visitar el Blog y saludos a tu familia !!
junio 8, 2012 at 4:54 PM
Buenas tardes:
Esta información fue bastante útil.
GRACIAS.
junio 4, 2012 at 8:28 PM
deberia de esistir una institucion
k trtara de recuperar los valores indigena y los odjetos hacer un museo en bonao
febrero 25, 2012 at 12:30 AM
EL PUEBLO DOMINICANO DEBERIA CON ESTAS ULTIMAS INVESTIGACIONES GENETICAS,RE-DESCUBRIR SU IDENTIDAD,PUES YA NO ES EL MITO DE QUE LOS TAINOS FUERON EXTERMINADOS,PUES ESE PUEBLO TAINO NUNCA FUE DESAPARECIDO,FUE DIESMADO,PERO ATRAVEZ DEL MESTIZAJE,SE MANTUBO EN EL PUEBLO DOMINICANO,RECIENTES ESTUDIOS DE LA POBLACION DOMINICANA DEMOSTRARON QUE DEL 18% AL 24% DE LOS DOMINICANOS TIENE EL GEN TAINO,Y EL GEN TAINO SE HA DESCUBIERTO CON MAS REFERENCIA EN LAS ZONAS DONDE LA POBLACION ES BLANCA. CREO QUE YA NO PUEDEN DECIR,QUE LOS INDIOS FUERON EXTERMINADOS,CREO QUE AHORA DEBERIAN DE INCLUIR VUESTRA PRESENCIA TAINA.
May 28, 2012 at 6:07 PM
Que Dios siga bendiciendo a este gran hombre ilustre, que lo siga llenando de conocimientos y siga poniendo esa llama en su corazon, de seguir descubriendo hechos historicos de nuestro pais.
me encanto este archivo acerca de nuestra herencia taina y la estimologia de esta. Me facina esta pagina, les animo a todos los jovenes dominicanos a que frecuenten mas esta pagina, que podamos adquirir conocimientos de nuestra patria, que nazca ese deseo vehemente en nuestros corazones de investigar cada dia mas los acontecimientos que han hecho historia en este pais, y ademas, descubrir nuestras raices. Que Dios los continue bendiciendo.
febrero 12, 2012 at 6:28 PM
me gustaria un cantito de casabe ho un pan decico ha y una ojadra quisiera savel por hoy en dia dicenq la yuca enbenena si la yuca disen q son como el hombre unas son amarga otras son dulce algunas son como palo y otras son blanditas
febrero 6, 2012 at 9:43 AM
muchas Gracias por su informacion y su aclaracion con el tema ha dejado en mis conociimientos una muy fuerte y trascedental experiencia y enseñanza !!en especial ,me sirvio de mucho !!graxx..
enero 15, 2012 at 2:06 PM
son costumbres que jamas se pueden dejar en el olvido , son nuestras raices y con mucha honra las recuerdo sienpre y doy gracias a Dios por darme la vida para recordar mis antepasados
diciembre 4, 2011 at 11:53 PM
gracias por darnos la oportunidad de informarnos aun más sobre la herencia taina.soy un orgulloso Dominicano quien le gusta el casabe y la yuca, el mabi y la malta india.ahora he podido enriqueser mi conocimiento mejor aun poder compartirlo con mis hijos. muchas gracias.
felipe medrano .
Respuesta: Gracias por visitar el blog
octubre 19, 2011 at 1:14 PM
me fue de gran ayuda para mi tarea
abril 21, 2011 at 1:31 PM
muy bien todo esto!!
febrero 17, 2011 at 7:12 PM
Especial saludo
Trabajo en un proyecto de Turismo sostenible en la Provincia de Puerto Plata con la Agencia de Cooperacion Internacional del Japón (JICA),MITUR e INFOTEP y estamos ubicando un especialista en tema taino para dictar una charla sobre el tema en el Parque Histórico la Isabela en Luperón (una persona conferencia y otra recorrido en el parque)asi mismo especialista en tema de mezcla de razas taina-europea-africana en la epoca de la conquista y colonia en Rep Dom….tel 809-878-2419. Gracias
enero 14, 2011 at 1:12 PM
Raifi, persona como usted es que necesitamos en este pais, dispuesto a educar a nuestra gente.Tengo una amiga que sin estudiar la historia de los taino tan profundamente, trata el tema, bien. Exito en estas informaciones
octubre 28, 2010 at 12:13 PM
Gracias Sr. Genao por tanta informacion
Muy lindo los comentarios en este Blog, se ve que tienen conocimientos de nuestra raices.
agosto 27, 2010 at 10:20 AM
Hola Sr Genao,
Le agradesco mucho que tome su tiempo para escribir este (muy informativo) blog. Especialmente porque a pesar de espresar su opinion, incluye en el sus referencias. Soy Dominicana y resido en NY desde que tenia 11 años y siempre trato de manternerme conectada a mis raices. Su blog me ayuda a recordar la historia que aprendi en mis años de primaria en la Republica y mucho mas. (los 11 años mas importantes de mi vida vividos en RD)
Saludos desde NYC,
Maxiel
P.S No se si le interesaria investigar el origen de los Negros que reciden en Samana y hablan Ingles. Creo que seria un tema interesante.
Respuesta:Gracias Maxiel por escribir y por seguir siempre interesada en los temas históricos dominicanos, el tratar de mantenerse unido a sus raíces no es algo muy común cuando se deja el país de sólo 11 años, te felicito. Sobre el tema de samaná no he investigado pero podría ser un tema interesante, gracias.
julio 24, 2010 at 11:31 AM
pos la verdad queria saber el significado de mi nombre la verdad que no sabia que origen tenia pero quisiera saber la realidad si es cierta o no el significado pero quisiera que respondieran est mensaje gracias y saludos. Por cierto me olvidaba soy ECUATORIANA !!!!1
julio 20, 2010 at 8:14 PM
muchisimas grasias raifi por fin econtre un lugar donde donde puedo orientarme un poco de nuestra raises ya que no tube la oportunidad cuando estaba en la rep. dom.
Respuesta: Gracias a tí por visitar el blog
junio 2, 2010 at 12:19 PM
nuestro pueblo taíno se extendió en todo el caribe incluyendo la península de Yucatán,la florida, Venezuela entre otros.
saludos!! Raifi Genao.
May 31, 2010 at 6:47 PM
El origen de la palabra «Quisqueya», no creo que se conozca, pero su significado es » Madre de todas las tierras».
Respuesta: Gracias Alondra por tu aclaración
May 21, 2010 at 6:00 PM
hola, como estas? he mirado esta ventana y me a gustado la informacion que hay, desde unos dias e buscado esta informacion sobre nuestros ancestros, los tainos de nuestra tierra, … saludos
May 10, 2010 at 5:37 PM
me alegro por ustedes… debdo a que reconocen sus raizes, que bueno que ustedes se enorgullescan de eso y ademas poseer esos rasgos … soy mexicano, yo no se si hay sangre o rasgos indigenas en mi, creo que son muy pocos.
May 4, 2010 at 1:47 PM
No podemos negar nuestras raices!
abril 24, 2010 at 4:10 PM
Erróneamente se dice que QUISQUEYA es un nombre taíno y no es así…El origen de la
palabra QUISQUEYA es desconocido. El compo-
nente de sus letras no encaja con los nom-
bres taínos que estamos acostumbrados a ver
( hamaca…burén…jimaní…yautía…baya-
guana etc…etc…)…
En cuanto a ENRIQUILLO…ese nombre no es
taíno…Es un disminutivo de Enrique…quien
fué que educó a GUAROCUYA el verdadero nom-
bre de enriquillo…
SIBONEY es taíno…E INDIA no es taíno…
pero a ellos más luego los identificaban
como indios…por aquello de que COLON se
creía que había llegado a LA INDIA…
Respuesta:Excelente comentario Sr Medrano ya que constribuye al debate sobre el tema.
abril 14, 2010 at 4:54 AM
Gracias don Raifi, por este blog. Lo he agregado a mis favoritos y ahora me voy a poner a leer las entradas pasadas.
Saludos desde Suecia.
Respuesta:Gracias a tí Mariel por visitar el blog, ojalá puedas seguir visitándolo y te felicito porque aún estando lejos sigues atada a nuestro país y su historia, algo que no hacen muchos .
abril 16, 2010 at 7:15 AM
Estoy lejos de mi patria y trato de mantenerme informada de lo que ocurre a nivel general, y a mi esposo le ha gustado lo que hemos hablado sobre historia dominicana.
Muchos éxitos y saludos desde «el polo norte».
abril 10, 2010 at 3:04 PM
amgo Raifi Genao , me siento orgulloso de que personas como usted esten fielmente interesado en nuestra historia , creame soy un seguidor de su pagina , he publicado algunos aspectos de esta, en mi pagina , que a sido creada para mostrar al mundo la identidad de mi pueblo natal Baitoa , lo invito a que nos vicite
http://www.baitoaprimero.com.
Respuesta:Gracias a tí Ruben por dar a conocer estos artículos a través de tu blog, mi Padre nació cerca de Baitoa (López), por lo que me atan muchas cosas con esa linda comunidad. Me puedes contactar en caso que necesites algo a mi correo raifigenao@yahoo.com
abril 7, 2010 at 8:53 AM
excelente aporte….al igual que el amigo juan lo felicito ,su espacio dejo de ser un blog hace mucho tiempo.. ahora es un sitio de referencia por muchos dominicanos incluyendome…Un abrazo…
Respuesta: Gracias Pablo por tu comentario, de paso te felicito por tu blog y por los primeros pasos de tu hijo Sebastian Enrique
abril 6, 2010 at 10:30 PM
Muy de acuerdo «casi» en todo, pues difiero en lo referente al color. Debo especificar que no he hecho los estudios que Ud. a realizado para emitir su opinion, pero creo que la utilizacion del termino «indio» esta motivada por nuestro afan de separarnos del color negro, que por razones historicas (nuestros vecinos Haitianos) es el que predomina en la gran mayoria del pueblo dominicano (a pesar de todas las mezclas señaladas y de lucir colores diferentes que solo nosotros notamos, pues para los extranjeros somos un pueblo de «color» (negros) con un pequeño porciento de blancos). Como ejemplo basta ver las mismas fotos publicadas en el presente estudio, incluso la de la Comparsa Taina sus miembros utilizan pelucas para poder mostrar el pelo «lacio» o «bueno» (como decimos) que distingue a los aborigenes.
Aprovecho para felicitarlo por su informativo blog, el cual fue uno de los primeros en seguir cuando me inicie en esta actividad. Mis saludos.
Respuesta: Gracias Juan por tu valioso comentario sobre un tema un poco complejo, en el articulo se exponen opiniones de expertos estudiosos de la cultura Taína y del color INDIO (Aunque no necesariamente debemos compartirlo), de paso te felicito por tu blog, aprendí mucho sobre como sobreviven las tortugas en Invierno y otras cosas interesantes