el-presidente-que-se-autoderroco-1

En un intento por defender el gobierno, y sin saber que realmente fue un autoderrocamiento, murió en Puerto Plata innecesariamente asesinado en el puente de la guinea, el patriota ,General Demetrio Rodríguez.

.

Es increíble observar la lucha titánica que llevan a cabo los partidos políticos por obtener el poder, se recurren a todo tipo de estrategia posible, en muchas ocasiones se habla hasta de grandes fraudes con tal de conservarlo, es pues más increíble todavía enterarnos, que uno de nuestros presidentes dominicanos se decidió a entregar la silla sin motivo aparente y ,sin que existiera en el momento, alguna causa poderosa que pudiera haberlo llevado a semejante acción. En sus investigaciones históricas, Raifi Genao logró desempolvar esta parte curiosa de la historia que no se ha vuelto a repetir jamás y que, como dominicanos deberíamos saber. Carlos Felipe Morales Languasco, nació en Puerto Plata en 1867 y desde muy joven había elegido  estudiar para sacerdote, pero ,reconociendo a tiempo su falta de vocación para la carrera eclesiástica, colgó a tiempo los hábitos y abrazó la lucha política siendo un permanente opositor al General Ulises heureaux (Lilis), causa por la que, un hermano suyo murió junto a muchos patriotas de la era luchando en la expedición del Fanita.

Luego del asesinato de Lilis en 1899 fué elegido Diputado al congreso en representación del partido jimenista (bolos) en el primer gobierno democrático Post dictadura, encabezado por el celebre luchador antililisista Juan Isidro Jiménez, con el General Horacio Vásquez como Vicepresidente. Fue el autor de los famosos dos telegramas que los horacistas atribuyeron a Jiménez, donde se ordenaba el arresto y destitución de Horacio como Vicepresidente y delegado del Gobierno en el Cibao. Realmente fue Morales Languasco quien los redactó y se los llevó al Presidente Jiménez para su firma y despacho y aunque este se negó a firmarlos, Morales Languasco los envió de todos modos por el telégrafo dándole el motivo final a Horacio y sus coludos (seguidores de Vásquez y de Cáceres) para iniciar una revolución que dio al traste con el gobierno. Como reconocido y furibundo bolo fue encarcelado pero en abril de 1902 se fugó hacia las islas turcas ,para regresar en 1903 luego que Vásquez fuera derrocado por el general Woss y Gil y su alianza de los colituertos (antiguos seguidores de Lilis) con los bolos.
 Woss y Gil se mantuvo en el poder apenas 7 meses pues en Puerto Plata, el 24 de Octubre de 1903 estallo la revolución de la Unión organizada por el mismo Morales Languasco, a pesar de ser, a la sazón, el Gobernador del Gobierno en la Provincia, esto se realizó bajo el alegato de que el Gobierno de turno no había cumplido con todas las promesas que había hecho previamente al grupo de los bolos, quienes reclamaban .

Esta revuelta se llamo de la Unión, pues contó también con el apoyo de los Coludos. Morales Languasco se nombró Presidente del Gobierno Provisional Revolucionario, posición que ratificó mediante las elecciones en 1904 cuando fue elegido Presidente con Ramón Cáceres de Vicepresidente. En su aval figura la triste y catastrófica firma en enero de 1905 del Modus Vivendi , cuando cediendo a las presiones norteamericanas y buscando su apoyo incondicional para gobernar, firmo el oneroso y perjudicial tratado, que les otorgaba a USA el control de las Aduanas del país y el manejo de las recaudaciones. El dinero recaudado se distribuía luego en un 55% para la amortización de la deuda externa y un 45% para las necesidades del país.
Este acuerdo tan singular, que de hecho creaba una especie de protectorado para la Republica Dominicana no fue ratificado por el Congreso Americano, quedándose en vigor de facto hasta 1907 y obteniendo el nombre con que se conoce: Modus Vivendi . A cambio, Morales Languasco logró ser visto como un hombre de los Estados Unidos a quien, entre otras cosas, sus cañoneras de guerra le sacaban las castañas del fuego, mediante su simple presencia amenazadora, los bloqueos de los puertos en manos de la oposición y la ayuda en la movilización de las tropas por la vía marítima.
Es bueno recordar que durante la revuelta llamada “desunión” contra el gobierno de ML y estando la capital sitiada por los insurrectos, se produjo el bombardeo y la ocupación, de manera breve de Villa Duarte, por tropas de los Estados Unidos de Norteamérica, Acción que benefició en gran medida al Presidente Carlos Morales Languasco.
A pesar de ese apoyo, agobiado por las presiones horacistas encabezadas por el Vicepresidente Ramón Cáceres ocurrió entonces uno de los hechos más curiosos de la historia política dominicana y que se menciona al empezar el articulo: Morales Languasco Intentó derrocar a su propio gobierno:”se escapó de la ciudad de Santo Domingo en la nochebuena de 1905 con el propósito de internarse en la manigua y desde allí marchar en rescate de sus atributos presidenciales”, al mismo tiempo Desiderio Arias proclamaba en Montecristi la revolución en apoyo del presidente Morales Languasco. El gabinete del Gobierno, en cuya composición figuraban Federico Velásquez Y Emiliano Tejera, dio órdenes inmediatas de perseguir a su presidente sublevado y llamó a Ramón Cáceres para que ocupara rápidamente la presidencia
Morales Languasco se reunió con un grupo de partidarios a orillas del rio Haina, donde proclamó la descabellada e infortunada revuelta que terminó en meno de dos semanas con Morales Languasco con una pierna rota, sucio, hambriento y cansado pidiéndole asilo al Ministro norteamericano Dawson mediante una carta escrita el 3 de enero de 1906 que decía “Las miserables circunstancias en que me encuentro me hacen recurrir a la dolorosa necesidad de apelar a la bondad infinita de su corazón. Hoy más que nunca necesito de su poderosa ayuda para salvar mi vida y mi reputación amenazadas por un loco furor. Yo no quiero el poder. Lo renuncio todo; pero deseo que se me permita vivir en el extranjero con mi hijos, mis dos inocentes y amados pequeñuelos que no tienen la culpa de nada…..”

Morales Languasco, luego de renunciar a la Presidencia, fue embarcado en el buque de guerra americano “Dubuque” hacia Puerto Rico. El día anterior al envío de la carta, en el intento fallido de tomar la Ciudad de Puerto Plata, y en apoyo a un Presidente que pretendió y logró derrocarse a si mismo, y quien, de seguro en ese momento ya tenia redactada su vergonzosa carta, había perecido , quizás innecesariamente en el puente de la Guinea, el patriota ,General Demetrio Rodríguez.
 
 

 

 

 

 

.

Por: Arq.Raifi Genao

 

.

-Biografías y Vidas

-Wikipedia

-Ideas y Sandeces

-Barrigaverde.net

-Enciclopedia dominicana

 

 

 

 

 

Anuncios