.

Cuando varios periodistas subían las escaleras sonó un disparo, y un río de sangre tiñó los zapatos de quienes querían ,con su presencia ,evitar éste vil e infame asesinato.
 .

 

Abel Hasbún nació en Santo Domingo, el 12 de octubre de 1942, de familia de ascendencia árabe, hijo de Mahoma Abel y Liliana Hasbún. Desde 1960 se integró a la lucha contra Trujillo, pero ajusticiado el tirano, Abel Hasbún se unió al Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4).

En 1964 es elegido secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), la cual dirigió en tres ocasiones, incluyendo la lucha presupuestaria del medio millón para la UASD.Obtuvo su título de bachiller con honores en el Colegio Dominicano De la Salle. Fue estudiante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, recibiendo póstumamente el título de Ingeniería Civil con altas calificaciones (Magna Cum Laude).
Se inicia en la lucha política en 1960, en la clandestinidad y participa en las movilizaciones callejeras en julio, agosto y septiembre de 1961 y en las protestas estudiantiles que se realizaron en la entonces Universidad de Santo Domingo en octubre, culminando con los acontecimientos de la calle Espaillat.
Es declarado por los estudiantes como delegado estudiantil al Consejo Universitario, en las elecciones de 1962, en representación del grupo Fragua. Además, participa en las movilizaciones estudiantiles con la finalidad de expulsar a un grupo de profesores de connotadas actividades trujillistas, incluyendo al doctor Joaquín Balaguer.
El día del golpe de Estado de 1963 Amín Abel fue apresado por las fuerzas represivas, pudiendo luego escapar del Palacio de la Policía Nacional. Tuvo participación activa en las actividades que realizó el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) para la guerrilla de 1963.Fue expulsado de la UASD junto a todos los dirigentes de la (FED), ante su oposición a un examen de admisión que pretendía convertir la universidad en una institución elitista. Participó en la huelga de hambre que declarara la FED en 1964 para rechazar la expulsión. Encabezó la delegación dominicana que participó en el congreso estudiantil celebrado en Hungría en 1964. Cae preso en septiembre de ese mismo año al participar en un acto que tenía programado el 1J4 para conmemorar el primer aniversario del golpe de Estado contra Bosch. El 24 de abril, día en que estalló la Revolución de Abril, contrajo matrimonio con Mirna Santos. Abandona su luna de miel para retornar a la Capital y unirse al movimiento.

Algunos años después de intensas luchas, el 24 de septiembre de 1970; siempre los septiembres negros; 5:00 de la mañana. Un grupo de policías, sicarios del régimen de los 12 años de Balaguer rodean un apartamento. En su interior tres seres humanos en el calor de familia. Dentro de ellos un joven padre. Unos toques violentos golpean la puerta. En el interior tres corazones se sobresaltan sin abrazar el miedo. 

 Se abre la puerta, cuatro agentes policías irrumpen grotescamente. Junto con los agentes entra también uno vestido de saco y corbata, dice ser ayudante del Fiscal del Distrito Nacional. En verdad otro policía disfrazado de justicia. La delación había tenido efecto. Amin Abel Hasbún había sido ubicado.

Desde meses atrás, se le venia persiguiendo bajo la acusación de haber sido de los organizadores del secuestro del coronel agregado militar norteamericano Donald J. Crowley, por el cual se canjearon 21 presos políticos que morían lentamente en diferentes cárceles del balaguerismo.

 Amin Abel Hasbún era dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), organización revolucionaria que pugnaba por el derrocamiento del régimen balaguerista de los doce años que sumió nuestro país en el más oscuro pantano del crimen y el terror.

 La patrulla policial, estuvo compuesta por el primer teniente Edilberto Estrella Fernández, el sargento mayor Rafael Antonio Portes García, el cabo Rafael Medina Tejada y el raso Hermógenes Luis López Acosta, quien fue escogido para hacer el disparo Mirna Santos presumía la muerte de su esposo e inicio una serie de contacto telefónico a fin de que ese hecho no se materializara , de hecho anteriormente se habían comunicado con Moisés Blanco Genao y Edgar Ericksson Pichardo, compañeros de lucha en el MPD, éstos quedaron de ir a su casa en horas de la noche pero nunca llegaron (Quizás pudieron evitar con su presencia el asesinato, aunque éstos tambien estaban bajo la mira represiva del gobierno y quizás eso les impidió ir ), aunque Mirna también alertó algunos periodistas de lo que podría ocurrir ,y cuando varios de ellos llegaron apresuradamente al apartamento y subían las escaleras, sonó un disparo y un río de sangre tiño los zapatos de quienes querían con su presencia evitar este asesinato.

 Arriba una mujer embarazada y un niño estaban manchado de sangre y masa encefálica, la propia de su ser querido: lo habían matado con una pistola calibre 45 frente a su esposa e Hijo. Varios minutos después reaparecía el Ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, doctor Tucídides Martínez Howley (hermano de Orlando Martínez), quien dejó el espacio para que se ejecutara el crimen pretextando una llamada telefónica ,sin saber que su propia familia se teñiría de sangre tiempo después con el asesinato de su propio hermano y casi de la misma forma. 

 La policía Nacional declaró en nota de prensa que Amin Murió en un “intercambio de disparos”. Así moría una gloria nacional, así dejaba el suelo de su patria un joven meritorio, graduado con el máximo galardón que otorgaba la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A la hora de su muerte tenia 28 años de edad y su cadáver fue velado en la explanada frontal de la facultad de ingeniería donde familiares, amigos y compañeros de lucha se confundieron en abrazos y lloros por el dolor de su partida .

.

Por:Arq. Raifi Genao

.

 

.

Datos obtenidos de:

Bolivar Beltré-Barrigaverde.net

Wilkipedia-Enciclopedia

Periodismo dominicano.blogspot

Gascueesarte.blogspot

Anuncios