Testimonio de NARCISO ISA CONDE sobre el asesinato de Orlando Martínez
Orlando Martínez Howley, brillante periodista y militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.
Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978
El grupo del poder que lo asesinó fue denunciado a tiempo y un persistente esfuerzo de acusación logró mantener abierto el proceso de sanción judicial, pero solo en el año 1997 pudo ponerse en marcha el expediente y apresarse a una parte de sus asesinos.
La impunidad total prevaleció durante 22 años. La acción judicial en los años posteriores ha sido lenta, parcial y tortuosa; limitada a los autores directos, materiales, del crimen.
Los autores intelectuales siguen fuera del expediente, a pesar del constante reclamo popular para que se les encause.
Ahora el proceso está en otra Corte de Apelación, la de San Pedro e Macorís, después que la Suprema Corte de Justicia anulara la sentencia amañada de la Corte de Apelación de Santo Domingo, a través de la cual se intentó reducirle la condena de 30 años de prisión dictada en primera instancia.
El próximo 11 de abril otra vez se debatirá el fondo de la acusación y me toca de nuevo comparecer como testigo. He aquí la síntesis de lo que he venido exponiendo a todo lo largo de este prolongado, pero trascendente proceso.
Un Asesinato de estado
Todos ustedes saben de mis vínculos de camaradería, hermandad y amistad con Orlando Martínez Howley. Las grandes afinidades morales, político-teóricas y humanas que nos unieron para siempre, desde nuestra militancia común en el movimiento estudiantil de izquierda “Fragua” y en el seno del Partido Comunista Dominicano, son muy conocidas
Orlando fue un estudiante, un militante revolucionario, un ser humano y un comunicador social, verdaderamente ejemplar. De un gran talento e inmensa bondad.
Su militancia revolucionaria, sus valiosos escritos y su ejercicio periodístico, los dedicó a enfrentar -con un despliegue de valor admirable- la represión, las torturas, las injusticias sociales, el saqueo de las corporaciones extranjeras, la perversidad política, el entreguismo al poder imperialista de los EEUU, el terrorismo de Estado aquí y mas allá de nuestras fronteras; defendiendo siempre a los (as) explotados (as), desposeídos (as), excluidos (as), reprimidos (as) y discriminados.
Sus enemigos eran, en consecuencia fácilmente inidentificables, y quienes dentro de ellos se propusieron matarlo, tampoco resultaron difíciles de detectar: estaban ubicados en la cúpula del poder militar, policial y político, en estrecha relación con los sectores, poderosos, con las corporaciones transnacionales y con los enclaves de inteligencia y asesoría militar de los EEUU (Estación Dominicana de la CIA, Cuerpo de Asesores Militares-MAAG, Embajada de los EEUU en el país).
Se trataba de los mismos que dirigieron la maquinaria de terror en los días de la post-guerra de abril y durante los doce años del régimen de Balaguer.
Orlando lo sindicó como los “generales de horca y cuchillo”, refiriéndose sobre todo al grupo que encabezaba el entonces general Enrique Pérez y Pérez junto a los generales Salvador Lluberes Montás, Ramón Emilio Jiménez hijo y otros jerarcas militares; todos vinculados a la CIA, al MAAG y a los grupos terroristas de la mafia cubano-americana de Miami; todos cavernariamente anticomunistas.
A ese grupo pertenecieron también el Coronel Ernesto Cruz Brea, encargado de inteligencia, el mayor Pou Castro, jefe de operaciones de grupos de acción y el coronel Isidoro Martínez (conocido cómo “La Caja”) ya fallecido.
Utilizaban para sus fechorías a otros miembros activos de la Policía Nacional, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y sus órganos de seguridad, como también a miembros civiles de las tristemente célebre Banda Reeleccionista y Anticomunista (organismo para-militar)
A Cruz Brea, en su columna Microscopio, el propio Orlando Martínez se refirió como el oficial encargado de coleccionar sus escritos y de darle seguimiento para estimular el crimen. Incluso señaló que si algo le pasara, si era asesinado, solicitaba que ese coronel fuera investigado; siempre estableciendo los vínculos de este señor con el grupo de Pérez y Pérez.
Y justamente la primera amenaza escrita recibida por Orlando, fue a raíz de su valiente denuncia sobre las circunstancias rodeaban al asesinato del periodista Gregorio García Castro y el proceso de investigación del mismo.
Ese crimen precisamente se produjo en 1973 siendo Cruz Brea Jefe de la Policía Nacional y lo ejecutaron agentes del Servicio Secreto a su servicio.
Gregorio García Castro tenía vínculos de amistad con el general Neit Nivas Seijas, quien encabezaba un grupo muy corrupto, pero enfrentado el grupo de Pérez y Pérez.
A raíz de ese hecho, Orlando denunció con todos sus detalles el encontronazo entre Nivas Seijas y Cruz Brea en el Palacio Nacional y dio pistas sobre sus verdugos, lo que determinó la referida amenaza de muerte en su contra; la cual como es lógico movió diversos reacciones de solidaridad y protección, y detuvo temporal a los sicarios de Pérez y Pérez y Cruz Brea.
La intención de todas maneras se mantuvo viva y fue más tarde, a raíz de aquel artículo titulado “¿Por qué no doctor Balaguer?”, publicado en El Nacional de Ahora el 25 de febrero de 1975, cuando se reactivó persistentemente el operativo para matarlo.
En ese artículo, lleno de indignación por el atropello de que había sido víctima el gran pintor revolucionario Silvano Lora en ocasión de su deportación en el Aeropuerto las Américas, Orlando exhortó a Balaguer a subirse en un avión y largarse del país, junto todos sus funcionarios corruptos, calieses y asesinos.
El mismo fue usado de inmediato como punto de partida para el nuevo operativo criminal. El coronel Cruz Brea, además de distribuirlo entre los “generales de horca y cuchillo”, se lo llevó personalmente a Balaguer planteándole que ya eso “no se podía permitir”. Y Balaguer no lo detuvo, lo que se tradujo en luz verde para el atentado. (Esta información nos la suministró el señor Ortega Oller, cuñado del general Ramón Emilio Jiménez hijo.)
La reunión del Estado mayor con esos fines no tardó en producirse: el 8 de marzo de 1975 se encontraron en la Secretaria de las Fuerzas Armadas los generales Jiménez, Pérez y Pérez, Lluberes Montás y Logroño Contín (fallecido), el primero Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y los otros jefes de Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra respectivamente.
El encargado de dar las instrucciones a Pou Castro para que montara el equipo criminal, junto al coronel Isidoro Martínez de la FAD, fue el general Lluberes Montás. Así lo ha confesado Pou Castro en los interrogatorios publicados.
En vista de la necesidad de reforzar el operativo y específicamente de incorporar a ese Staff a Mariano Cabrera Durán, experto tirador, se le solicitó al general Jiménez hijo que instruyera al jefe del J2 de las FFAA, coronel Abreu Rodríguez, para esa selección, dado que este sicario estaba asignado a ese organismo. Esa instrucción también fue dada personalmente por el general Ramón Emilio Jiménez hijo y eso consta en uno de los interrogatorios a Pou Castro.
Esos hechos y esas confesiones dejan bien claro que se trató de un asesinato de Estado, consultado con el presidente de la República, decidido en Estado Mayor de las FFAA y ejecutado por dos grupos: uno de contención dirigido por el coronel Isidoro Martínez y otro encargado de la acción directa, de la ejecución del crimen, comandado por el entonces Mayor, hoy general retirado, Joaquín Pou Castro (alias Ñoño).
El día escogido fue el 17 de marzo de 1975 y los detalles del seguimiento y de la operación constan en el expediente acusatorio. En la labor de rastreo participó el coronel Sánchez Guzmán, asignado a la escolta del canciller Víctor Gómez Bergés. Sánchez Guzmán murió posteriormente en un extraño y sospechoso accidente automovilístico.
Sobre todo esto debo decir lo siguiente:
- Orlando Martínez me informó previamente que el entonces canciller Víctor Gómez Bergés, vecino de él y compañero de partido de una de sus primas (la que posibilitó la relación con Gómez Bergés), le había presentado y ponderado positivamente un oficial que prestaba servicio en la Cancillería. No tengo claro si se trató de Sánchez Guzmán o de Pou Castro, quien también estaba asignado a la CancilleríaOrlando y quien esto escribe desconocíamos entonces la trayectoria criminal de esos dos oficiales
- Días ante del asesinato, Orlando me comunicó confidencialmente que Víctor Gómez Bergés lo había llamado para informarles que ya estaba montando un operativo militar para asesinarlo y que la única forma en que podía salvarse era si abandonaba el país, a lo que él se resistía con toda razón, dado que en su caso implicaba aceptar la autocensura, dejar su trabajo y separarse de su familia, especialmente de su madre que no estaba bien de salud.
.
Narciso Isa Conde
.
Aquí les mostramos íntegramente el artículo que le costó la vida a orlando Martínez…titulado- Por qué no Dr Balaguer ?
¿POR QUE NO DR BALAGUER?
**Nota: 21 días despúes de ser publicado este artículo en la columna Microscopio, su autor, Orlando Martínez, fue asesinado.
Por: Arq. Raifi Genao
junio 7, 2014 at 11:51 PM
ESTA BIEN TODOS LOS ELOGIOS A UNN MARTIR, PERO NO TANTAS MENTIRAS Y VERDADES A MEDIAS O JUICIOS ESTRAMBOTICOS SOBRE GREGORIO GARCIA CASTRO.EL SIENDO AMIGO DE NEIT NIVAR , ESO NO IMPIDIO QUE DENUNCIARA QUE LOS PALMEROS FUERON FUSILADOS, QUE UN AVION YANQUI CON RAYOS INFRAROJO DETECTO LACUEVA DEL KM 14 DE LAS AMERIC AS, QUE NO LE IMPORTO AMISTAD ALGUNA PARA ESE Y TODOS LOS EXCESOS DEL ORO BANDO, EL DE PEREZ Y PEREZ, QUE NO LE IMPORTO SU AMISTAD PERSONAL CON BALAGUER PARA OPONERSE A LA REELECCION Y DENUNCIAR Y DESEMASCARAR LA }BANDA, QUE FUE SOKLIDARIO CON LOS PWERSEGIUUIDOS, PRESOS, EXILIADOS.. NOP SEAN TAN PARCIALIZADOS, ESTUDIOEN, HABLEN CONN VERDADEROS PERSEGUIDOS Y OJAKLA PUDIERAN HABALAR CON TANTOS MUERTOS DE BALAGUER
abril 7, 2014 at 12:11 PM
Si miramos este articulo encaja en nuestro tiempo
marzo 3, 2014 at 9:14 AM
HAY MUCHAS MARAÑAS EN EL MUNDO Y ESTA ES UNA MAS.OJALA PUEDAN GANAR ESTA BATALLA ES MI DESEO UN CUBANO QUE LOS QUIERE ROBERTO
marzo 2, 2014 at 8:45 AM
da pena que el verdadero culpable se haya librado de pagar tan horrendo crimen
marzo 1, 2014 at 7:37 PM
Me duele el alma, el vil asesinato de este joven y brillante periodista, sin que pudiéramos evitarlo. ¿No podríamos devolver la historia?. Es lo que deseo… Un deseo imposible de realizar.
marzo 1, 2014 at 7:19 PM
Orlando ejemplo de periodista serio y responsable. Un ser humano exepcional.
marzo 1, 2014 at 2:33 PM
Puede morir el hombre pero nunca la idea
febrero 28, 2014 at 1:50 PM
Que pena da decir que hombres como este ya no existen en nuestro país y que pena saber que a tantos años de su muerte todavía estamos iguales en muchas y peores en tantas otras.
Que pena!!!
febrero 28, 2014 at 1:45 PM
primera vez que leo este articulo, cuantas verdades que ahora se ven, por que nos hacemos los ciegos y los sordos ante tanta impunidad , a mi me duele mi pais, me duele mi patria
febrero 28, 2014 at 11:14 AM
hoy estamo viviendosituacione parecida y no tenemo un orlando martinez que pudiera defender ete pueblo como lo hizo en los doce ano del regimen balaguerita. cuanto deseariamo que existiera un orlando martinez que dios lo tenga en un lugar muy especial
febrero 28, 2014 at 6:26 AM
Hombres como Orlando Martinez,hacen falta en nuestro pais,es una pena que una persona brillante y con tanto corage halla sido callado de una manera tan vil…Nuestro pais en una verguenza por tantos delincuentes con saco y corbata que no hacen mas que robar y destruir nuestra patria.
Duarte,Sanchez y Mella se deben estar revorcando en la tumba..lucharon tanto por nuestro paìs,y miren como lo han reducido..Verguenza…
febrero 27, 2014 at 12:43 PM
Muy lamentable la muerte de este atipico y brillante periodista, pero un clima con semejante injusticia e impunidad existente durante los 12 años, donde el Dr Joaquin Balaguer era poco menos que un titere del remanente de los funsionarios corruptos y asesinos de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, escribir un articulo con semejante caracteristicas, criticando mas que al presidente a sus matones, era una sentencia de muerte, y Orlando Martinez era consciente de eso.
febrero 27, 2014 at 11:37 AM
[…] fuente […]
diciembre 21, 2013 at 12:46 AM
Bravo..!!
mayo 25, 2013 at 2:07 PM
Aunque Orlando no esta fisicamente entre nosotros, su espiritud nos acompana porque siempre habras que luchar contra lo seudobalagueritas que todavia siguen sembrando esa «semilla» de la corrupcion en todos los estamentos del estado.
mayo 14, 2013 at 1:52 PM
Est.Raifi, si pudieras encontrar un articulo de Orlando Martinez en su columna «Microscopio», que no recuerdo la fecha, pero donde denunciaba el traslado de una planta electrica propiedad del hoy desaparecido Ingenio Ozama hasta la finca de un general muy poderoso en ese entonces. Segun los comentarios de la epoca ese fue uno mas de los motivos que causaron el odio y furia de un sector militar contra el admirado periodista.
marzo 17, 2013 at 10:18 PM
Un día como hoy de 1975, cae abatido a tiros en una de las inmediaciones de la UASD un periodista que no le guardo secretos algunos al pueblo dominicano cuando se trataba del interés nacional y con su voz amedrentó al vándalo sector del gobierno de aquel entonces dirigido por el Dr. Joaquín Balaguer R. Tras publicar un articulo titulado » Porque no Dr. Joaquín Balagur» donde denunciaba la desterracion de dominicanos que llegaban del extranjero y que el gobierno concebía como personas no grata para su gestión gubernamental, Orlando consternado por el incidente y el mal funcionamiento del gobierno coludido, corrupto y déspota publica una series de sugerencias explicitas y concreta al gobierno y sus funcionario corruptos. Orlando hoy el país y en especial tu cuna materna, tu hogar Las Matas de Farfan te recordamos no como un caído de la tiranía, sino como un inmortal joven emprendedor, decidido y lleno de buenos valores morales, éticos e intelectuales y como un guión a seguir.
Te recordaremos siempre compueblano y admirado Orlando Martinez Howley.
Escrito por.
Cesar Morillo Santana presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Las Matas de Farfan (ASEUNAFA). Las Matas de Farfan Rep. Dom. A los 17 días del mes de Marzo del año 2013
marzo 17, 2013 at 6:05 PM
Solo una nación entera y unida por una causa común de eliminar la injusticia,la delincuencia, la avaricia y la corrupción podrá enfrentar los políticos,militares y narcotraficantes que llevaran a nuestra patria a la autodestrucción .Donde están Duarte, Sanchez y Mella.
marzo 17, 2013 at 1:54 PM
[…] ¿Por qué no, Doctor Balaguer? […]
marzo 17, 2013 at 12:24 PM
Hombre valiente!! Ironicamente podriamos publicar este articulo hoy y estaria al dia. Cambiando el nombre del destinatario…lo demas se queda iguall!
diciembre 8, 2012 at 1:36 PM
Cada quien con su opinion pero la verdad que Orlando Martinez estaba bien empantalonao, porque enfrentar a ese regimen de esa manera no era facil. ahora, mucho periodista se creen que hacen un periodismo serio, pero no , lo hacen buscando su economia de sus hijos, esto no se hizo para vivir, sino para proteger a los mas desprotegido.
ATT.Fernelis Mateo M. periodista.
noviembre 18, 2012 at 3:31 PM
Qué buenos es presentar los hechos como pasaron… qué bueno que después de la tumba no hace falta Cara para saber quién es un… (lo dejo a conciencia de ustedes…)
septiembre 18, 2012 at 9:35 PM
orlando se ve que tuvo las botas puestas todo el tiempo, pero tambiem las pelotas que cargaba eran de acero. viva orlando!
septiembre 5, 2012 at 5:28 PM
Lo mismo que Orlando denunciaba, y a manera de petición es lo mismo que se está evidenciando ahora, y ya de eso van a ser 37 años… No hay diferencia. Ese artículo es un deyavú del pasado al presente y del presente al pasado.
septiembre 3, 2012 at 11:18 AM
Lo grande de este caso es que la soga como siempre se rompio por lo mas chiquitos, porque ninguno de los jefes han sido Encerrado por no decir que son intocables sabiendo todo el mundo sus nombre y apellidos, pero como tienen dinero y compran la justicia seguiran en la impunidad hasta su muerte, esperemos la justicia de Dios que esa si no falla
septiembre 2, 2012 at 6:40 PM
solo dire que magnifico articulo.
septiembre 2, 2012 at 4:24 PM
YA PERIODISTA ASI NO HAY, SOLO HE VISTO A MARCOS MARTINEZ QUIEN SE ATREVIO A DECIR LO QUE DIJO DE LOS 48 MILLONES DE HERUOS, PERO AHORA LO QUE HAY SON NO, PERIODISTAS, SINO DINERISTA PAGADO POR EL ESTADO PARA QUE DIGAN LO QUE EL GOBIERNO QUIERE QUE DIGAN.
agosto 31, 2012 at 7:56 AM
[…] en el Aeropuerto Internacional de Las Américas que motivó a Orlando Martinez a escribir “¿por qué no, doctor Balaguer?“, artículo que le costó la vida. En los amigos de mi madre, Otto Morales y Amín […]
agosto 4, 2012 at 5:46 PM
NO ME CANSO DE LEER ESTE ARTICULO CUANTO TALENTO Y CORAJE.
marzo 18, 2012 at 5:37 AM
porque no; Doctor Leonel Fernandez: wao… es igualito
marzo 17, 2012 at 6:21 PM
SI ORLANDO VIVIERA EN ESTE MOMENTO, ES MUY POSIBLE QUE ALGUNAS GENTE DE GOBIERNO PENSARAN EN COMO QUITARLO DE EN MEDIO, PORQUE SIGUIERA LUCHANDO POR LAS MISMAS COSAS QUE LO MATARON
marzo 17, 2012 at 12:13 PM
La verdad que en este pais todo queda impune, las politicas sucias que se han implementado, la corrupcion desde la grande esferas de los gobiernos manejan a su antojo todos los poderes mas aun el pais por las 4 esquinas. Este hombre tan valiente y con la gallardia de hacer este tipo de denuncia por un pais limpio y sano ya hoy son 37 a?os de su muerte y nadie ha sido jusgado, viva la revolucion. Porque dr balaquer? Asesino.
marzo 14, 2012 at 2:50 PM
Lo peor es que este hecho se repite bastante y no solo en ese gobierno♥
noviembre 28, 2011 at 4:28 PM
Porque no doctor leonel fernandez? Soy joven y no se mucho de todo esto, pero si se que me sentiria feliz de que aparesca un perodista con la valentia de orlando martinez y publique nueva mente ese articulo en base a los nuevos goviernos dominicanos y denuncie los nuevos generales de horca y cuchillo.
agosto 13, 2011 at 3:12 PM
este tipos de comentarios deveria de mantenerse vijente en los corazones de cada dominicanos que tenga la valentia de denunciar los actos de corrupción de este gobierno y los venideros. ,desgraciada mente la miseria
y el gran numero de cobardes no tienen agallas para denunciarlo.
Dominicanos haci quedan pocos y un gobierno se encarga de acabarlos poco a poco
agosto 2, 2011 at 12:57 PM
Naci en mismo ano del asesinato pero, por suerte creci en un abiente donde Orlando Martinez, Caamano Deno, El Che, Bolivar, Zapata, Marti siempre eran mencionados. Tenemos el deber moral de hablarles a los mas jovenes de estas personas para que aprendan que ante todas situaciones tenemos opciones. Me entristesco al ver la ignorancia de mi pueblo. Ya lo dijo Juan Luis, «pobre de mi pueblo enano con la fe de un continente»
julio 30, 2011 at 6:01 PM
No recuerdo donde ni cuando lo lei o creo que fue que se lo escuche decir a Font-Bernard por television. Que en un acto ofrecido por el presidente Balaguer a los periodistas en palacio, Fontbernard llevo a Balaguer para que conociera a Orlando y que Balaguer le dijo: Usted un periodista joven, yo soy asiduo lector de su columna……y que Orlando se limito a estrecharle la mano y a decir, asi es y que bueno.
mayo 27, 2011 at 4:21 PM
[…] * Articulo ¿Por qué no Dr. Balaguer? , copiado del blog la venda transparente de Raifi Genao: https://lavendatransparente.wordpress.com […]
mayo 12, 2011 at 4:03 PM
La verdad es que Orlando Martinez debe de ser un ejemplo para todos los adolecentes como yo.
mayo 6, 2011 at 4:36 PM
seria mul modesto.que nuestro nuevos lideres que vendran en el futuro miren hacia atras y puedan enmendar tanto dolor sufridos por nuestro pueblo y manden un mensaje poniendo en claro que caso semejante.no seran tolerados por esta nueva jeneracion. siento mucho respeto por mi patria.!l love dominican gracis!
abril 27, 2011 at 6:20 PM
A ORLANDO
CUATRO TE MATARON
CUATRO CONDENARON
Y LOS CUATRO QUE TU MUERTE PLANEARON?, DONDE QUEDARON?
A ESOS LOS OCULTARON !ASESINOS!
abril 27, 2011 at 4:40 PM
Un hombre como ese lo pare una mujer cada mil años debimos honrarlo con justicia misma
abril 27, 2011 at 3:25 PM
Parece mentira que en esto tiempos tadavia exister personas que hablan de joaquin Balaguer como si el hubiese sido un martir. Madres que como no perdieron un hijo no sienten el dolor de una perdida tan grande.si en nuestro pais hubieran tres orlando martinez quizas otro gallo cantara hoy mas que nunca me ciento orgulloso de ser hijo de Alberto Acevedo quien desde pequeño me enseño a ser hombre de honor y no cambiar mis ideales por nada.
septiembre 2, 2012 at 11:00 AM
Naturalmente este es un crimen de estado aberrante, pero no podemos decir que no lo han hechos los demas paises, todos lo hacen ? , claro sin menos publicidad, y mas oculto, y menos pruebas, pero lo hacen,!???
abril 19, 2011 at 5:00 PM
Ojala que la periodista y excelente comunicadora Yolanda Martinez, tome de referencia esta parte de nuestra historia para su programa ÜN TIEMPO DESPUES, todo lo relacionado a Orlando Martinez Howley y su malograda carrera periodistica…Es una pena que esa epoca de terror valores tan altos como este eximio comunicador…..Ojala que Yolanda tome nota…
Francisco
marzo 29, 2011 at 8:19 AM
Es lamentable e indignante seber que héroes como este sean victimas de la corrupcion que aun en este tiempo arropa nuestro pais, estudio comunicacion social y me entristece recordar que a Orlando le haya costado la vida luchar por una causa justa ,que Dios te tenga en su santa gloria siempre estarás presente en el corazón de cada periodista te queremos y te recordamos con amor y tristeza Orlando por que existen pocos en el mundo con tu admirable valentía
marzo 20, 2011 at 8:59 AM
y eso ke todabia existen personas ke hablaban maravillas de ese asecino ke fue balaguer. este pais esta podrido y eso me llena de mucha tristeza saber ke la cobardia es el arma de los ke pueden mas. Orlando lucho con lapiz y papel sin embargo el estaba en desventaja puesto ke su asecino tenian armas letales. no se si yo tendria el valor ke tubieron algunos en su epoca. para mi son heroes sin poderes. los de la vida real.
septiembre 2, 2012 at 11:37 AM
Amigo en las carreras del periodismo o ser publicita existen ciertas reglas, no es porque usted represente los medios ya usted puedes decirl todos lo que usted creas’, No jamas,! existen restriciones Y normas de poderes de Estado, que no se pueden disburgar,,? .Observemos la prensa Nort Americana, Ningun periodista puedes escribir Ningun articulo antes de ver sido observado por un supervisor de prensa, para ver si es, aceptado ? Articulo que hables del Estado o de los organismo del mismo, que puedan ocasionar problema, un articulo que los medios Nort Americanos nos reconozcan como normar, ya heso tienen para que tus licencias esten todas canceladas, incluyendo el tambien ,el periodista este ya! debe buscarse otra cosas que hacer, porque jamas podra ejerser el periodismo, porque de la misma forma que se la dan asi mismo tambien se la quitan,? y todos heso es sin cerrar el periodico ni nada, sino que no opera ya mas’?? .y segun ellosss representa las libertades de expresion, y los derechos humanos,????
marzo 18, 2011 at 8:28 PM
Orlando martinez fue un ejemplo de valor, coraje y patriotismo, es penoso ver que 36 año despues de su muerte, tenemos corructos y calieses en la FFAA. de nuestro pais los funcionarios del gobierno son dueños de pais,se dan una vida de lujo a costilla del pueblo,Orlando te apagaron la vida, pero nunca tus ideas,, viva la Republica Dominicana, y que hombres como tu no se callen la boca…por temor a ser ejecutado…
marzo 17, 2011 at 7:42 PM
Domicanos como ese son los que hacen sentir el orgullo por la patria perdida, porque muchas veces siento verguenza de ser dominicana viviendo en el extrangero.
marzo 17, 2011 at 1:17 PM
PARECE MENTIRA QUE POR UN ARTÍCULO ASÍ SE PUEDA ASESINAR A ALGUIEN.A LA LUZ DEL S.XXI ES CASI INOCUO.ESTÁ POR DEMÁS DECIR QUE TODO LO QUE DENUNCIA SIGUE IGUAL O PEOR.Q.E.P.D.
marzo 17, 2011 at 11:40 AM
Y que importa esto cuando toda la vida hombres de esta altura han muerto con un ideal a favor del País y los gobernantes dentro de su conciencia y la educación a sus hijos no los incentivan a aportar para una mejor colectividad! Esos heroes deben de estarse revolcando en sus tumbas cuando ven que sus ideales y sacrificios fueron en vano! Puesto que Balaguer lo ven como un idolo y no un asesino y ladrón y ni hablar de todos los presidentes que hemos tenido! Lo peor es que hoy todos quieren ser un BALAGUER! Porque Balaguer al parecer dentro de esta nueva generación fue «bueno», eh tremenda vaina lo que han dejado! Un asesino no asesino! Que no robaba pero permitia el robo! Que traiciono a su propio partido apoyando a un candidato contrarío! Ese es la enseñanza «positiva para nuestros hijos», viva nuestro País!
noviembre 14, 2010 at 10:15 PM
bravo
octubre 12, 2010 at 11:20 PM
Ese mismo articulo me lo voy aprender de memoria y se lo voy a recitar a leonel, hipolito, y todos estos hombres, estamos en las mismas, se llevaron un Orlando pero siempre renacen otros, que aunque no se oigan siguen sus pasos, gracias Orlando, gracias hermano, muertes como las tuyas son innesesarias, pero nunca en vano, y eso los estupidos criminales no son capaces de aprender. Nunca se mata la idea, sobre todo cuando son justas.
octubre 6, 2010 at 8:23 PM
recuerdo cuando mi padre me decia de la manera que mataron a su primo orlando con un tiro en la cara ,estos abusadores criminales ,pero me toco ver a balaguer muerto y en la misma posicion en la que se veia orlando ,aveces me dan tantas ganas de seguir estudiando pero ahora en periodismo pues esta muerte me duele ,de ver solo sus rasgos tan parecido a mi familia me da tristeza aun y cuando no estaba nacido ,a los martinez de las matas nos matan el cuerpo pero no el corage , asi sigue el pais igual de corrupto.;;crimminales balagueristas…
abril 13, 2013 at 9:39 PM
Soy Matera (de la tierra de Orlando) y estudiante de comunicación social mención relaciones publicas, la razón por la que no estudie periodismo es porque he estado consciente que si estudiaba periodismo no me le iba quedar callada ni a Balaguer ni a Trujillo que resucitaran. Exhorto a los que si han tenido el coraje de estudiar periodismo que se desenvuelvan de manera objetiva y llenos de valor, porque las cosas que adoptamos como parte de nuestras vidas tenemos que realizarlas con valentía, coraje, responsabilidad y excelencia como Orlando Martinez.
octubre 3, 2010 at 7:52 PM
CREO QUE ORLANDO SABIA LO QUE IBA A PASAR Y POR ESO SE QUEDO EN EL PAÍS A PESAR DE LOS RUMORES Y LA FALTA DE SEGURIDAD, SIN EMBARGO DECIDO EL SACRIFICIO, CONVENCIDO DE QUE UN CRIMEN A SU PERSONA SACARÍA DEL PODER A LOS VERDUGOS DEL PUEBLO Y DE EL MISMO; LO QUE EL NO PENSÓ ES QUE UNA VEZ FUERA BALAGUER, EL PUEBLO LO PONDRÍA DE NUEVO.
octubre 3, 2010 at 7:38 PM
La verdad es que dicen que los tiempos cambia, pero si vemos este articulo que le costa la vida a ese gran Dominicano hace 35 años y sus reclamos hoy tienen la misma vigencia, solo cambia que los deportados de hoy son EXILIADOS ECONOMICOS que no encuentran en su pais las oportunidades.
LEONEL FERNANDEZ debe leerlo y tomar una decision en torno a eso, por que la verda es que en este sentido LOS TIEMPOS NO HAN CAMBIADO
agosto 16, 2010 at 8:31 PM
es muy sierto que en este pais estamos administrados por un grupo de delincuentes,da pena y verguenza que siendo esto una isla productiva de todo esté mal alministrada, que aquellos tiempos no han terminado…se repite lo mismo, pero el pueblo se cansará de lo mismo…. ya lo verán….
mayo 29, 2010 at 12:21 AM
CUANTO HE LAMENTADO LA MUERTE DE ORLANDO, DESDE AQUEL TRAGICO DIA, PERO MAS TRAGICO, PARA MI FUE QUE, A LOS NUEVE DIAS DE SU ASESINATO,TAMBIEN ASESINARAN A SU HERMANO EDMUNDO. ENCUENTRO TAN EXTRAÑO, QUE EN NINGUNO DE LOS ANIVERSARIOS DE ORLANDO, NI NUNCA, CUANDO LO MENCIONAN, POR ALGUN MOTIVO, MENCIONAN A EDMUNDO. CREO QUE, LA MUERTE DE ESTE JOVEN FUE TAN TRISTE Y TRAGICA COMO LA DE ORLANDO.
TRISTE ES QUE SIGAMOS MANEJADOS COMO TITERES POR LOS MISMOS ASESINOS Y POLITIQUEROS, QUE SE HACEN MILLONARIOS A COSTA DE LA POBREZA,EL VICIO Y LA CORRUPCION, QUE HA PERMEADO TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA CUPULA MILITAR, ASI LOS GOBIERNOS DE TURNO, SENADORES, DIPUTADOS, Y, A VECES PIENSO, QUE LOS LLAMADOS CRISTIANOS DE TODAS LAS FES RELIGIOSAS.
abril 14, 2010 at 4:19 PM
Dios mios, pero es lo mismo en todos los gobiernos, droga, corrupcion, calieses, y abuso a los mas desvalidos. Gracias por publicar este articulo original. me encanta la historia. Necesitamos un Orlando Martinez dentro de cada uno de nosotros los dominicanos para poder enfrentar la corrupcion.
marzo 21, 2010 at 4:12 PM
deberian haber mas hombres como orlando martinez incorruptibles.viviriamos en un mejor pais,hombres que esten de parte de la justicia aunque se deplomen los cielos y la tierra.
marzo 19, 2010 at 5:05 PM
Que grande es la memoria de aquellos hombres que con sus pensamientos expresados en la letra y manifestados en sus actos dejan en la historia la piel (peyejo) y el recuerdo de hombres con valor incalculable.
Que grande eres orlando, que con tus palabras hoy, del pasado narras el presente. Que grande eres orlando, por que tantas personas existen y tu una de pocas fuiste capas de denunciar y alzar la voz en el silente.hoy es el día cundo todavía necesitamos personas como tu dispuestas a estar de lado de la justicia aunque se desplomen los cielos.
marzo 17, 2010 at 11:59 PM
Y lamentablemente, esa carta que fue redactada hace al dia de hoy 17 de marzo del 2010 35 años, aún tiene sentido y se le puede aplicar (y le faltarian muchas otras recomendaciones) a este gobierno del Dr. Leonel Fernandez Reina, que es un discipulo del Dr. Juaquin Antonio Balaguer ,y Balaguer a su vez discupulo de Rafael Leonidas Trujillo.
marzo 17, 2010 at 1:02 PM
Me da verguenza que en mi RD la palabra libertad no exista y aun en estos tiempos en que nuestros gobernantes nos dicen asegurar nuestra soberania en todas sus bertientes.
Como joven me siento incapaz de soñar con una nacion libre de corruptos o por lo menos que los corruptos no importando a las elites que pertenezcan paguen por sus irresponsabilidades.
Orlando al igual que todos los personajes de nuestra historia que han dado la vida por darle a entender a la trayectoria politica irresponsable que ha venido surgiendo a traves de los años en la republica dominicana, deberian de ser ejemplos de motivacion, honradez, solidaridad y sobre todo capacidad. Para nuestros gobernantes, los cuales deben de velar por la seguridad social de mi pais.
Que pena, que verguenza co– que la falta de corazon y la avaricia del poder afecten a personas que lo unico que han hecho es servirle a la republica dominicana con amor, con fe de superacion pero sobre todo con patriotismo como lo demostro este joven,
y la paga que le dio el disque representante de los intereses del pueblo dominicano en esa epoca el Drsisimo Joaquin Balaguer.
Que verguenza hacia la memoria de Duarte, Sanchez y Mella.
Att.
Stalin Melo
25 años
Raifi excelente aporte te felicito y gracias por orientarme y educarme con este tipo de material historico.
Respuesta: Gracias Stalin por escribir y dejar escrito tu sentir, que es casi el mismo en todos nosotros cuando leemos estas cosas.
febrero 27, 2010 at 12:06 PM
yo cuando leo estas cosas me da tanta impotencia de que todavia no se le de la verdadera justica a estos criminales cuando orlando lo asesinaron yo tenia 9 años y vivia en el sector de san carlos y recuerdo como ahora a las personas como lloraban y la desesperacion e insertidumbre que se vivia esos toque de queda a las 6 de la tarde yo no podia ver un carro de radio patrulla k asi eran llamados los carros de la policia en la era de los 12 años yo me aferaba ami madre para k no se la llebaran en mi mente estaba la idea de que ellos se llebaban a todo mundo yo escuchaba cuando se llebaban cualquier joben solo por que protestaban y lo torturaban y lo mataban cuando asesinaron a amin abel asbun yo tenia 4 anos y el vivia serca de mi casa yo recuerdo todos los vecinos se asomaron y yo no borro de mi mente lo llantos de las personas y el tirado toda la personas de la francisco henriques y carbajal fueron a presencial la casa numero 339 yo recuerdo como las guagua recogian a las persona del bario para su funeral
en la universidad yo vivi eso ami corta edad que tenia vivi todo eso muchas muerte de jovenes estudiantes bueno no epodido olvidar los niños quedan muy marcados yo no creo en politicos todos son iguales
febrero 10, 2010 at 10:15 AM
Muchas gracias señor Genao por tan importante documento.escribo para sugerirles a todos los que puedan leer este documento que no se den por vencido que hay una manera de seguir la revolucion y es las urnas ,por favor voten y no por los mismos sinverguensas de siempre que creen que esa banda les pertenece por vida eso nos es democracia
noviembre 8, 2009 at 11:25 PM
Si que es una pena,pero no la muerte de Orlando Martinez,lo que me causa gran pena es ver como mi pais es destruido, devorado por sangrijuelas,por ratas,como la putrefaccion que envuelve a bichos mal olientes,por estúpidos ingnorantes llamados politicos.me duele ver como las muertes de personas tan valiosas,como el legado que nos dejaron estos grandes hombres y mujeres hoy son ingnorados por nuestro pueblo,por el pueblo al cual le entregaros sus vidas.Orlando Martinez esta muerto pero sige siendo grande,un grande que aun despues de muerto no han podito matar.
septiembre 22, 2009 at 7:55 PM
Paradojas de la vida, cuando asesinaron a Amin Abel Hasbun, el ayudante del fiscal que se presto para este vil asesinato era hermano de Orlando Martinez, nunca penso que podria sufrir en carne propia lo mismo que sufrio la famila Abel Hasbun, es una pena la muerte de Orlando tambien.
septiembre 5, 2009 at 9:05 PM
¿Será fácil hacer aquí un vestido con la tela del juicio? o ¿es qué no hay suficiente juicio como para construir un vestido? Son dos cuestiones que resultaría interesante aclarar para así, determinar que tan alocados estamos los dominicanos cuando creemos que la corrupcion en este pais tendrá fin. Yo siento mucho que hayan desaparecido personas pensantes y demandantes de los problemas sociales, que tan duro dan al corazon de los dominicanos.
Respuesta:Siempre existirán personas pensantes y demandantes de soluciones a problemas sociales ,lo que no debemos permitir es que sigan en aumento los delincuentes corruptos de saco y corbata, pero sobretodo la permisibidad abierta de estas acciones por parte de sus superiores.
agosto 19, 2009 at 10:24 PM
necesitamos hombres como el en esta patria que digan la verda,la revolucion unica esperanza de los pobres
abril 17, 2009 at 10:23 AM
que pena el se veia una gran persona y le dolia su gente su pueblo ,era un hombre intachable incapaz de callar los atropellos y abusos a los que sometio joaquin Balaguer la poblacion ,muchas muertes de hombres tan valiosos , yo recuerdo la muerte de este periodista ,yo tenia 10 años y recuerdo que yo no podia ver un carro de patrulla pues pensaba que matarian a mi mama y tambien recuerdo mucho los toques de queda que existian para esa epoca, la mayoria de los jovenes vivian con temor nadie se atrevia hablar yo recuerdo que nadie podia estar mas de la 7 o 6 de la noche en la calle y recuerdo cuando mataron a Amin Abel Hasbun yo soy de san carlos y vivia en la francisco Henriquez y carbajal eramos vecinos yo recuerdo que todos los vecinos nos asercamos a su casa y yo recuerdo las escaleras llenas de sangre y su papa lloraba fuerte ,,, !Han matado mi hijo !!! que tristesa mas grande nunca puedo alvidarlo
Respuesta: Gracias Ruth por comentar, puedes leer el artículo de Amín Abel en este mismo Blog
abril 15, 2009 at 5:43 PM
Pero Dios mío, es la misma situación que se vive hoy en día. Palabras con responsabilidad hay ahora en los diarios, pero es peor que una dictadura. En las dictaduras no se permite hablar, pero en esta democracia si permiten que hablen, pero nadie escucha. Esto es que todo el que esté en el poder haga y deshaga. Que bendita educación es que propina el gobierno al futuro del pueblo dominicano. Personas como Orlando Martínez deben ser honradas y respetadas como héroes y protectores del plan ideal que Juan Pablo Duarte junto con un grupo de hombres forjaron para la soberanía nacional. Es nuestro país, y hasta la muerte hay y tendremos que luchar por que sea libre y se escuche la voz de sus máximos representantes: el pueblo
Esta misma publicación de este magno periodista, sabedor de la palabra y del habla, debe ser puesta diariamente en todos los diarios de circulación nacional, para que el gobierno y su gabinete político tengan en cuenta que fuera del palacio hay un pueblo que gime, pero que también luchará como Caamaño por la libertad de la dominicaneidad.
Respuesta: Buen comentario Juan Pablo
julio 24, 2009 at 6:19 PM
bueno ,yo estoy haciendo ,un trabajo en la universidad sobre orlando martinez y desearia que me ayudaran, mi abuelo ,me hablo algo sobre esta muerte.
Respuesta: aquí encuentras el artículo que le costó la vida, en el internet puedes encontrar detalles de su vida, su asesinato y el juicio a los asesinos.
marzo 23, 2009 at 12:25 PM
me dolio mucho la muerte pero los militare que lo hicieron deben pagar su condena, incluso el mismo Balaguer debió pagar.
diciembre 30, 2008 at 3:08 AM
ORLANDO MARTINEZ, JOVEN BRILLANTE, JOVEN EJEMPLO DE NUESTRO PAIS SERAS SIEMPRE RECORDADO POR TODOS LOS DOMINICANOS Y ES CIERTO QUE «HAY MUERTOS QUE VAN SUBIENDO MIENTRAS MAS SU ATAUD BAJA Y QUIEN A MATADO A ESTE HOMBRE QUE SU VOZ NO ESTA ENTERRADA.»
noviembre 16, 2008 at 2:29 PM
Me dolio mucho la muerte del periodista Orlando Martinez todavia yo estoy pensando en eso.
octubre 31, 2008 at 2:27 PM
Gracias hermano Raifi por tan valiosa información. Nunca había leído el artículo que publicó Orlando. Es lamentable que todavía, después de 33 años de su asesinato, nuestro país siga en condiciones similares, donde los políticos y los militares hacen lo que les place con el dinero y el trabajo honrado del pueblo. Debemos apoyar a rajatablas el trabajo de los pocos periodistas, como Nuria Piera y Huchi Lora, que tienen la valentía de denunciar la corrupción y el abuso de poder de nuestros políticos y militares. No nos cansemos, que nuestro país necesita hombres y mujeres de valor y fe para lograr el sueño de Duarte, Orlando, Manolo Tavarez, Caamaño y otros que han entregado sus vidas por lograr un país digno, donde exista el respeto, la justicia y la paz. Un abrazo y que el Señor te siga bendiciendo e iluminando para traernos esas interesantes informaciones de nuestra historia contemporánea.
Tomás Rodríguez
octubre 19, 2008 at 1:14 PM
exelentes articulos, 1ro. el que desencadeno el atentado, y 2do. el relato de isa conde, nunca habia estado tan de cerca, con la historia de orlando martinez…… gracias a Dios, por hombres como el, muchos dominicanos conocemos de manera microscopica, lo k en realidad es el valor y la dignidad.
octubre 19, 2008 at 2:19 AM
Me enorgullece en demasia que en este pais hayamos tenido hombres con la valentia de Orlando Martinez,soy casi Lic. en Comunicacion y mi heroe siempre ha sido el. Si tuvieramos mas seres humanos como ese de seguro que esta patria estaria en otras condiciones, por eso en un pequeño homenaje de mi parte decidi ser su colega para ver si puedo escribir cosas que valgan la pena.
respuesta: Excelente criterio Shory
septiembre 26, 2008 at 5:44 PM
Me siento orgulloso de compartir nacionalidad con Orlando Martínez y más orgulloso todavía por ser del mismo pueblo, pero lo que me motiva a escribir este comentario no es eso, sino mas bien que al parecer en gran medida el asesinato de Orlando cumplió con el cometido de sus asesinos, silenciar la prensa dominicana, puesto que hoy en día los problemas y la corrupción no son menos cierta que la de aquellos días y salvo unas excepciones la prensa de nuestro país sigue sumisa y aquellos que dan un paso hacia adelante son sometidos al igual que Orlando Martinez, con una diferencia, (una bala=una exoneración, una bala=un programa, una bala=un anuncio, una bala=un dinero, y aquellos que no se prestan a estas vagabunderías, una bala=un sometimiento).
Hiciste bien Orlando
Nunca te olvidaré.
Otto E. Montilla
septiembre 18, 2008 at 5:57 PM
es lamentable que los politico se llenen la boca de ser patriotas y de defender la nacion cuando los verdadero patriotas son los que por decir la verdad mueren. por los ambiciosos corruptos que AUN ABUNDAN EN R.D
septiembre 2, 2008 at 3:02 AM
Almomento en que trato de escribir estas lineas llenas de rabias y melancolia,rabias por saber que aun no acaba el martirio de la espera por la condena definitiva de los asesinos de ORLANDO,melancolia porque mi nombre lo llevo en honor a el ORLANDO tu eres la imspiracion para yo hacer las cosas bien ,se muy poco de ti ,pero lo poco que se es que tu nunca doblaste tu lomo servilmente,gracias por ser mi imspiracion,ORLANDO,ORLANDO,ORLANDO,CARAMBA,ORLANDO.
junio 27, 2008 at 7:55 PM
gracias por tanta informacion desconocida. me encanta tu pagina! mucha suerte!
junio 22, 2008 at 3:19 AM
Aunque yo no habia nacido para esa epoca se agradece que publicaras el articulo original…
Como dijo el anterior lector, ese mal se repite y se repite lamentablemente.
Magnifica tu pagina!
junio 17, 2008 at 4:20 PM
Felicidades primo, excelente trabajo…
Gracias por mantenernos tan ifnormados…
Marlene – Hija de Rubén
Gracias a tí Marlene por leer estos artículos,de mi parte un saludo muy especial para tí y toda tu linda familia…Raifi
mayo 26, 2008 at 10:09 PM
A la rabia que nos da, que seremos mirilla de los que no hacen nada, de los que temen por desgracia no usar en ECO su voz, que tragamos sin persepcion lo que duele y que aprendimos a usar » curitas » en medio de la cirujia. !cayo un valiente, pero otros mas seguiran tu ejemplo.!
mayo 26, 2008 at 1:44 PM
Lo curioso es que gran parte de lo denunciado en el artículo de Orlando Martínez se repite constantemente gobierno tras gobierno.
¡Qué pena que tengamos que estar padeciendo del mal politiquero!
diciembre 21, 2013 at 12:44 AM
Que pena, q un hombre asi de tanto coraje, fuera abatido por un grupo de cobardes, y corruptos,, hacen falta miles de Orlando, para acabar con la vagabundería q hay en este pais..
mayo 23, 2008 at 1:09 AM
Bravo!!!!! Gracias